www.madridiario.es
Un participante en pleno lanzamiento
Un participante en pleno lanzamiento

Campeonato de bolos digital para fomentar la autonomía de los mayores

Por MDO
lunes 04 de agosto de 2014, 12:05h
Un doble objetivo cumple el I Campeonato Intergeneracional de Bolos en los centros de día municipales. El primero, utilizar la tecnología como terapia física o cognitiva para personas mayores con dependencia o con demencia de inicio precoz; el segundo, fomentar la relación entre mayores, niños y jóvenes a través de juegos tecnológicos lo que lleva a potenciar valores como la igualdad, la generosidad y la solidaridad.
Para el director general de Mayores, Carlos Blanco, que ha asistido en junio a la entrega de premios en el auditorio del Centro de Día Carmen Laforet, con estas terapias tecnológicas basadas en el juego, este término adquiere otra dimensión más allá de lo lúdico que es "tratar y mantener las capacidades de las personas dependientes". El acto ha contado también con la presencia de la concejala de Ciudad Lineal, Elena Sánchez Gallar.

"Sabemos -dijo- que el objetivo primordial de las terapias basadas en juegos y ocio digital no es curar, sino rehabilitar las funciones alteradas, tratando de potenciar al máximo la autoestima y las capacidades residuales. Estas terapias resultan tan importantes como un tratamiento farmacológico y es una parte fundamental del trabajo con los pacientes en los centros de día".

Asociar investigación y asistencia son las pautas de trabajo que siguen los técnicos de ASISPA, la empresa que gestiona 12 de los centros de día del Ayuntamiento de Madrid. El estudio "Rehabilitación y entretenimiento con tecnologías para alzheimer y otras demencias", que ha realizado esta empresa demuestra que la implantación de tecnologías innovadoras y de la comunicación (TIC) se está volviendo imprescindible en terapias específicas para este tipo de demencias, mejorando la calidad de vida de las personas que padecen Alzheimer o cualquier otro tipo de deterioro cognitivo.

En el mundo existen 35,6 millones de personas afectadas por algún tipo de demencia y está previsto que esta cifra casi se duplique cada 20 años. De los 600.000 enfermos diagnosticados de alzheimer en España, el 60 por ciento sufre pérdidas de memoria y desorientación. La mayoría de ellos perderán la capacidad cognitiva lentamente, pero gracias a la inversión en nuevas tecnologías destinadas a combatir, frenar y paliar los efectos del alzheimer, se gana una batalla a la enfermedad.

Blanco hizo hincapié en que "innovar es un término que seduce en todos los ámbitos y los servicios sociales no debemos ser ajenos a ello. Iniciativas de este tipo son un ejemplo de ello y demuestran que hay mucho camino por delante, que en este caso concreto se ha centrado en cómo conjugar la atención a las personas con alzheimer con las nuevas tecnologías".

Los mayores se han integrado en la organización del campeonato colaborando en el nombre del equipo, las jornadas de juego, etcétera. Se ha llevado a cabo una liga de bolos intergeneracional entre doce equipos de los diferentes centros y residencias de los distritos de Fuencarral, Tetuán, Ciudad Lineal, San Blas, Carabanchel y Salamanca. Cada equipo ha estado compuesto por personas mayores, niños y adolescentes de colegios, familiares y trabajadores de los centros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios