www.madridiario.es
Carretera rural.
Carretera rural.

La Comunidad destina 2,7 millones para proyectos de desarrollo en 104 municipios rurales

Por MDO/E.P.
sábado 26 de julio de 2014, 13:22h
La Comunidad de Madrid ha invertido 2,7 millones de euros este año a través de los cinco Grupos de Acción Local para distintos proyectos de desarrollo en 104 municipios rurales de la región.

Este impulso ha sido posible gracias a las ayudas económicas gestionadas a través del Enfoque LEADER correspondientes al Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid. Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (55%), la Administración General del Estado (22,5%) y la propia Comunidad de Madrid (22,5%).

El Enfoque LEADER pretende impulsar la diversificación económica y la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales, a la vez que hace protagonistas de ello a sus propios habitantes al amparo de los Grupos de Acción Local: Sierra Norte de Madrid (GALSINMA), Consorcio Sierra Oeste, ARACOVE, Grupo de Acción Local Sierra del Jarama y Alcarria de Alcalá.

Estos grupos son estructuras locales participadas por ayuntamientos, asociaciones empresariales, culturales, agricultores o comerciantes, entre otros colectivos representativos de 104 municipios rurales que representan el 53 por ciento del territorio regional. Son estos grupos quienes seleccionan y apoyan financieramente con los fondos del Enfoque LEADER aquellos proyectos que consideran más adecuados para el desarrollo de su comarca, bajo la supervisión de la Comunidad de Madrid.

Las ayudas van destinadas a la aplicación de estrategias de desarrollo y gastos de funcionamiento de los propios grupos, así como la adquisición de capacidades y la promoción territorial. La estrategia de desarrollo local de estos grupos cuenta con un fundamento multisectorial.

El Gobierno regional ha destinado desde 2010 para este concepto un total de 15,3 millones de euros, cantidad que se elevará hasta los 19,2 millones al término de 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios