www.madridiario.es
Huerto urbano
Huerto urbano

La FRAVM rechaza tener que pagar el agua en los huertos municipales

lunes 28 de julio de 2014, 07:45h
El Ayuntamiento de Madrid ha recogido en el pliego del concurso para adecuar las 17 parcelas que destinará a huertos urbanos que cobrará a las asociaciones por el agua que utilicen para riego, en contra de lo que había pedido la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), que advierte que podría perjudicar al proyecto. No obstante, fuentes municipales aseguran que están buscando fórmulas para costear el gasto.

La FRAVM y el Ayuntamiento llevan años trabajando juntos para elaborar el proyecto de cesión de parcelas para huertos urbanos y, finalmente, no han salvado la última diferencia que les distanciaba: el cobro del agua para riego. En el pliego de condiciones del concurso de las obras de acondicionamiento, se recoge que "el gasto derivado del consumo de agua  de los huertos urbanos serán asumidos por las asociaciones concesionarias, lo que supone que no existe gasto adicional para el Ayuntamiento de Madrid".

Esta decisión ha sorprendido a la FRAVM, según asegura su interlocutor con el Ayuntamiento, José Luis Fernández, quien explica que los responsables del Área de Medio Ambiente habían sido receptivos ante los problemas que puede suponer este gasto para las asociaciones. Así se lo harán saber al equipo municipal en la reunión a la que les han convocado el 30 de julio para analizar el proyecto de la red de huertos municipales. No obstante, fuentes municipales han indicado a este digital que, pese a publicación del pliego del concurso de adecuación de las parcelas, este aspecto "no está cerrado y se están buscando fórmulas para afrontar el gasto".

Fernández advierte que "darán mucha batalla" en este tema, pues consideran que es un "despropósito". El coste de regar un huerto durante un año puede ser de unos 1.000 euros, un dinero que muchas asociaciones y participantes no tienen, lo que puede hacer fracasar el proyecto. "Podría darse el caso de que nadie se presentase a los concursos y quedasen desiertos", explica Fernández. Y eso que cada una de las 17 parcelas han sido reclamadas por asociaciones que tienen un proyecto para ellas.

El portavoz de la FRAVM apunta que mantener como zonas verdes estos espacios calificados como tales sería más caro que costear el agua a las asociaciones. "Vamos a mantener gratis unas parcelas con una función social mayor de la que le podría dar el propio Ayuntamiento, por lo que no deberían pedir que paguemos por hacer eso", se queja Fernández. 

Más información:

El Ayuntamiento saca a concurso las obras de 17 parcelas para huertos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.