www.madridiario.es
Micaela Navarro
Micaela Navarro

Micaela Navarro será la presidenta del PSOE

viernes 25 de julio de 2014, 16:40h

Este viernes se han conocido algunos de los nombres que formarán la Ejecutiva del PSOE liderada por Pedro Sánchez. La actual presidenta del PSOE de Andalucía, Micaela Navarro, será la presidenta del PSOE, mientras que el secretario general del PSOE en La Rioja, César Luena, será el secretario de Organización y Acción electoral.

Navarro será la presidenta del PSOE, según han informado fuentes próximas al futuro líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que este sábado será proclamado secretario general. Tras aceptar la propuesta de Sánchez, Navarro será la primera mujer en ocupar la Presidencia del PSOE, que desde el año 2000 está en manos de andaluces, primero con Manuel Chaves y después con José Antonio Griñán, al que ahora sustituirá.

Según han informado fuentes del PSOE andaluz, Navarro compatibilizará la Presidencia del PSOE con la de la federación andaluza, responsabilidad para la que fue designada en noviembre de 2012 en el congreso que situó a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al frente de esta federación.

Por otra parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, asumirá la Presidencia del Consejo de Política Territorial, que a partir del congreso de este fin de semana pasará a denominarse Consejo de Política Federal. Según han indicado fuentes socialistas, Díaz será la presidenta de este órgano, cuyo papel quiere potenciar el futuro secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Al frente del hasta ahora Consejo de Política Territorial se encuentra en la actualidad el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, que dejará de presidir este órgano federal cuya misión es informar y evaluar las políticas del partido que afectan a la cohesión territorial y a las relaciones entre las comunidades autónomas y entre éstas y el Estado.

Además, el secretario general del PSOE en La Rioja, César Luena, será el secretario de Organización y Acción electoral del partido. Luena, de 33 años, es actualmente diputado en el Congreso, donde es portavoz socialista en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo. Además, es secretario general adjunto del Grupo Socialista desde marzo de 2013. También fue diputado durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Fue secretario de Organización de Juventudes Socialistas de España entre 2007 y 2010 y líder de la organización juvenil en La Rioja entre 2002 y 2010. Licenciado en Humanidades y doctor por la Univesidad de Rioja, está al frente de la federación socialista en La Rioja desde 2012.

En el Congreso de Sevilla, apoyó a Alfredo Pérez Rubalcaba frente a Carme Chacón. Y en la actual carrera por su sucesión, se situó entre los 'barones' que pidieron un paso al frente a Susana Díaz para liderar el partido, antes de que la presidenta de la Junta rechazara aspirar a la Secretaría General y Pedro Sánchez anunciara su candidatura. Desde entonces, ha trabajado en el entorno del diputado madrileño y ha estado muy implicado en su campaña, aunque, como el resto de dirigentes territoriales, públicamente no expresó sus preferencias. Tras reunirse con el futuro secretario general la semana pasada en Ferraz, en el marco de la ronda de contactos de Sánchez con todos los dirigentes territoriales, Luena aseguro estar "muy contento" al haber visto al futuro líder "con las ideas muy claras" y sabiendo "lo que quiere hacer con el partido, que es iniciar una renovación profundas y que el PSOE recupere el proyecto ganador".

También el secretario general del PSE-EE, Patxi López, pasará a ocupar un puesto en la futura Ejecutiva Federal del PSOE y, de esta manera, da el paso para ir abandonando la primera línea política en Euskadi, donde ha desarrollado, principalmente, toda su carrera.

Congreso Extraordinario

Este fin de semana, durante el Congreso Extraordinario del PSOE, se desvelará el equipo completo con el que contará el futuro secretario general del partido, Pedro Sánchez, para afrontar un proceso de renovación en la formación que les permita dar la vuelta a la pérdida de apoyo electoral que se ha constatado en las últimas citas electorales.

Entre esos nombres estará el de Patxi López, que ocupará un puesto en la nueva Ejecutiva del PSOE, de la que ya ha formado parte como secretario de Relaciones Políticas durante el mandato de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Este sábado se producirá la proclamación de Pedro Sánchez como nuevo secretario general del PSOE tras ser ratificado por el Congreso y será el domingo cuando se presentarán las listas para elegir tanto a la Ejecutiva como a los miembros del Comité Federal y del resto de órganos federales, para ser votadas por los delegados. El lunes Patxi López se estrenará en la nueva Ejecutiva, que mantendrá su primera reunión.

López fue uno de los nombres que estaban en las quinielas para liderar el partido y el propio secretario general del PSE-EE no desveló hasta después de las elecciones europeas su intención de no optar a la secretaría general del partido. Los resultados del PSE-EE en los comicios al Parlamento europeo pesaron en la decisión de Patxi López, después de que los socialistas vascos perdieran más de 98.000 votos respecto a las europeas de 2009. Esa misma noche ya trasladó a los militantes que los "malos" datos del PSOE en España y los "muy malos" resultados del PSE en Euskadi no les podían dejar "indiferentes" y adelantaba que la Ejecutiva del día siguiente sería "importante".

Más información:

Tomás Gómez y Pedro Sánchez, "en sintonía" por el cambio de gobierno en Madrid

Pedro Sánchez: el liderazgo 'soft'

Pedro Sánchez tomará las riendas del PSOE tras una contundente victoria en las urnas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios