www.madridiario.es
Edificio Equitativa Banesto
Edificio Equitativa Banesto

Madrid asegura la sentencia del TC sobre patrimonio no afecta a Canalejas

viernes 25 de julio de 2014, 15:58h
El director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, Ignacio Muñoz, ha afirmado que los artículos de la Ley de Patrimonio Histórico que han sido declarados inconstitucionales y nulos por el Tribunal Constitucional no afectan a la manzana de Canalejas. Sin embargo, la oposición y la asociación que impulsó el recurso creen que podría afectar a este proyecto, que plantea convertir en un hotel y centro comercial de lujo este céntrico enclave madrileño.
"Los artículos anulados de la Ley de Patrimonio Histórico no afectan a la manzana de Canalejas, ya que las autorizaciones dadas al proyecto no se basan en ellos", ha dicho el director general. En este sentido, ha explicado que "ninguna de las autorizaciones dadas por la Dirección General de Patrimonio Histórico a este proyecto se han dado al amparo de los artículos anulados (2.2, 8.5, 19.2, 23.1, 23.2, 24.2, 24.5 y 27), por lo que la decisión del Tribunal Constitucional no afecta a las obras que se están llevando a cabo conforme a las mencionadas autorizaciones".

Además, el director ha asegurado que es "incierto" que la declaración de inconstitucionalidad y nulidad del artículo referido a segregaciones de monumentos (23.2) afecte a esta manzana, como habían apuntado desde el PSM, "porque en ella no ha habido segregación alguna: lo que se ha producido es una agregación de parcelas sin que se haya segregado ningún monumento". El proyecto contempla el vaciado y conexión interior de varios edificios históricos situados en la plaza de Canalejas.

Sin embargo, desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio, la Asociación Madrileña de Arqueología y el Colegio de Arqueólogos, entidades que impulsaron y sufragaron el recurso contra la ley de patrimonio aprobada por la Comunidad en junio de 2013, creen que la sentencia puede afectar al proyecto que ya ha comenzado la empresa OHL en Canalejas. El recurso fue presentado finalmente por senadores de PSOE y Grupo Mixto, y contó también con el apoyo de UPyD.

"Pese a las declaraciones de la Comunidad, el de la segregación no es el único artículo que puede afecta a Canalejas", ha indicado a este digital Alicia Torijo, vicepresidenta de Madrid Ciudadanía y Patrimonio. Ahora están estudiando la sentencia, que creen que abrirá paso a actuaciones judiciales que afectarán a la operación Canalejas. Según explica Torijo, para aprobar el proyecto "se ha rebajo la protección de los edificios y ahí puede que tengan que dar un paso atrás. La ley aprobada por la Comunidad de Madrid es menos exigente que la estatal para la declaración de bienes de interés cultural, por lo que invade competencias, según el Constitucional.

El PSM también ha defendido que la sentencia le afecta de lleno, mientras que el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha indicado que "más allá de las argumentaciones técnicas o jurídicas" derivadas de este fallo judicial, la operación Canalejas es "innecesaria, perjudica los intereses municipales y lo único que busca es el beneficio de un inversor privado".

Respecto a la anulación de ocho artículos de la ley, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha afirmado este viernes que si tienen que hacer modificaciones "puntuales" en la Ley de Patrimonio, lo harán, pero ha apuntado que el órgano judicial, "en términos generales", la ha aceptado. González ha asegurado que van a "acatar y cumplir la sentencia" y que la estudiarán "en profundidad" para ver cuál es "exactamente su alcance". 

Más información:

El TC tumba 8 artículos de la ley de patrimonio, que permitió la Operación Canalejas

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios