www.madridiario.es
Recetas médicas y euros
Recetas médicas y euros

El Constitucional tumba el euro por receta en Madrid, pero el Gobierno no devolverá lo recaudado

martes 03 de junio de 2014, 12:22h
El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional el euro por receta aprobado por la Comunidad de Madrid, al igual que hizo con el gravamen implantado por la Generalitat de Cataluña, según confirmaron fuentes del Alto Tribunal. El consejero de Sanidad ha dicho que no se devolverá el dinero recaudado duranntte el tiempo que estuvo en vigor, porque la sentencia no dice nada al respecto.

El Pleno del Alto Tribunal ha estimado así el recurso presentado por el Gobierno central contra esta tasa, que supuso la suspensión cautelar de este gravamen. El TC falló en el mismo sentido a principios de mayo cuando tumbó esta medida en Cataluña por ser la financiación sanitaria una "competencia básica del Estado".

La implantación de la tasa de un euro por receta se llevó a cabo en enero de 2013 como medida de ahorro incluida dentro del fallido "plan de sostenibilidad" sanitaria que presentó el entonces consejero Javier Fernéndez-Lasquetty, pero no estuvo ni un mes en vigor. El recurso contra esta medida fue presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy al entender que se vulneraba el principio de igualdad de los ciudadanos en función de la comunidad autónoma donde residieran.

Tras conocer la noticia, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha afirmado que el Ejecutivo regional acepta la sentencia, aunque ha apuntado que "no está claro" que se tenga que devolver lo recaudado durante los 29 días que se aplicó esta medida, puesto que la sentencia "no dice nada". "Si nos dice que hay que devolverlo indudablemente lo vamos a devolver, si no nos dice nada indudablemente no lo vamos a devolver", ha sostenido el consejero. Rodríguez ha detallado que durante la aplicación de esta medida se obtuvieron ingresos por valor de 3,7 millones de euros y el ahorro en gasto farmacéutico durante ese "espacio corto" de implantación fue de 16 millones. En caso de que se hubiera seguido aplicando, el consejero ha recalcado que se habría logrado un ahorro de gasto farmacéutico a lo largo del año entre 150 y 200 millones de euros.

El diputado y portavoz de UPyD en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Enrique Normand, ha pedido al Gobierno que devuelva el dinero recuadado registrando una iniciativa en el Parlamento autonómico.

Un año de espera

En junio de 2013, el Pleno del TC acordó mantener esa suspensión tras admitir a trámite otro recurso del Gobierno de Mariano Rajoy. El presidente madrileño, Ignacio González, reconoció entonces que no lo iba a restablecer hasta que el TC se pronunciara sobre "el fondo de la medida". Al igual que hicieron con la tasa catalana, los magistrados del Alto Tribunal concluyen que el artículo que establece el pago del "euro por receta" debe declararse inconstitucional y nulo por cuanto invade la competencia estatal del artículo 149.1.16 de la Constitución Española.

La sentencia, de la que ha sido ponente la vicepresidenta del Tribunal, Adela Asua, reitera los argumentos con los que, el pasado 6 de mayo, el Pleno declaró la inconstitucionalidad de la tasa farmacéutica en Cataluña. Entonces, afirmó que la financiación sanitaria es una "competencia básica del Estado".

Contraria a la Constitución

El Gobierno central también interpuso un recurso contra este gravamen, que supuso la suspensión cautelar de su aplicación, al entender que "vulnera el principio de igualdad" de los ciudadanos, "grava un acto médico" y aborda condiciones sobre la expedición y dispensación de medicamentos, que es "materia reservada al Estado".

En su recurso, los socialistas consideraban en su demanda que la tasa era contraria a la Constitución por dos motivos. Por un lado, alegaban que vulnera el principio de capacidad económica, igualdad y progresividad al someter a gravamen servicios que siempre han sido gratuitos.

Por otro, exponía el PSOE que también vulneraba lo dispuesto en el artículo 146.1.16. de la Constitución Española que atribuye al estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinación general de la sanidad.

Prestación farmacéutica

En sus fundamentos jurídicos, señala que la tasa tiene una regulación "sustantivamente similar a la establecida por la Generalitat de Cataluña". Así, recuerda que ya advirtió la similitud de ambas tasas, dado que "resulta evidente tras contrastar sus elementos esenciales.

Apunta que la tasa establecida por la Comunidad tiene como hecho imposible la prestación de determinados servicios administrativos "con ocasión de la emisión de recetas médicas y órdenes de dispensación".

La sentencia señala que la tasa recurrida "recae de forma directa sobre la prestación farmacéutica, pues su pago es condición para la dispensación del medicamento o producto sanitario", lo que en la práctica supone el empeoramiento de una "prestación básica" para el ciudadano.

En este sentido, el TC explica que las comunidades autónomas pueden desarrollar su propia política sanitaria (que es competencia básica del Estado) siempre y cuando ésta implique la prestación de servicios adicionales para los usuarios. "Es decir, las comunidades autónomas podrán mejorar el mínimo estatal, pero en ningún caso empeorarlo", añade. Finalmente, señala que "el examen del hecho imposible de la tasa permite concluir que no recae sobre una prestación nueva, sino directamente sobre todas las prestaciones contempladas en la cartera común suplementaria" y añade que hace "más gravoso para el ciudadano la adquisición de sus medicamentos con receta en la comunidad autónoma".

Más información:

El Constitucional tumba el euro por receta en Cataluña

Más de 260.000 madrileños se negaron a pagar el euro por receta el mes que estuvo en vigor

"Insurección económica" contra el pago del euro por receta

Crean una guía para no pagar el euro por receta

Se pagarán hasta 72 euros por recetas al año

La Comunidad cobrará un euro por cada receta expedida

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.