www.madridiario.es
Asamblea Madrid
Asamblea Madrid

Aprobada la ley de adaptación del régimen local a la reforma estatal

martes 22 de julio de 2014, 21:14h
El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este martes la ley de adaptación del régimen local de la Comunidad a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida como la Reforma local, con la incorporación de seis enmiendas parciales de la oposición, una de contenido de UPyD y cinco de carácter técnico del PSM que retocan el texto.
La enmienda de UPyD se basa en que la Comunidad de Madrid pueda delegar en los municipios el ejercicio de sus competencias para contribuir a eliminar duplicidades administrativas, mejorar la eficiencia de la gestión pública y coadyuvar a que ésta sea acorde con la legislación en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Por otro lado, se han aprobado cuatro enmiendas del PP, dos de ellas para relanzar la sociedad anónima Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Alcalá, en la que participa la Comunidad de Madrid, para que contribuya a recuperar los niveles de actividad del área del Corredor del Henares.

La tercera da cumplimiento a la sentencia que declaró inconstitucional la exclusión de concejales no adscritos en comisiones informativas locales, por lo que a partir de ahora esos concejales ediles tendrán derecho a participar en las comisiones informativas de los ayuntamientos.

La cuarta contribuye a regular las nuevas modalidades de alojamiento turístico en apartamentos y viviendas, independientemente del decreto anunciado por el Gobierno regional, prohibiendo "la utilización de los establecimientos de alojamiento turístico como residencia permanente o cualquier otra finalidad distinta del uso turístico", que será considerado como una infracción muy grave, lo que podrá acarrear la "anulación de inscripción en el registro de empresas turísticas".

La oposición ha criticado que el PP haya introducido enmiendas que "no tienen que ver" con la materia, en palabras del portavoz adjunto de UPyD Ramón Marcos, y a las que el diputado de IU Antero Ruiz se ha referido como "enmiendas trampa, haciendo del proyecto de ley un proyecto escoba que ha barrido de un plumazo y ha derogado disposiciones, modificando apartados de la Ley de la Administración Local de la Comunidad de Madrid y artículos de la de Ordenación del Turismo de la Comunidad de Madrid, pasando por alto cualquier mecanismo democrático y con bastante falta de lealtad institucional".

Por su parte, el diputado socialista José Luis García Sánchez ha señalado que el PP ha confundido esta ley con la de Medidas Fiscales y Administrativas, porque con sus enmiendas "modifica tres leyes que nada tienen que ver realmente con el proyecto que se pretende aprobar".

El PSM había registrado un total de 28 enmiendas parciales y UPyD 22, mientras que IU había presentando enmiendas de supresión a todos los artículos. Entre las enmiendas propuestas por UPyD, Marcos ha destacado una sobre fusión de municipios, para que las localidades de un territorio tengan una población mínima de 20.000 habitantes, salvo supuestos excepcionales, en los que en todo caso el municipio no deberá bajar de los 10.000 habitantes.

Asimismo, el portavoz adjunto de la formación magenta ha instado al PP a que haga propuestas legislativas para luchar contra la corrupción en la Administración local y acabar con la corrupción, al tiempo que le ha acusado de ampararla por apoyar al alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez. El diputado del PP Bartolomé González, que se ha negado a hablar de Brunete, ha acusado a UPyD de sembrar "duda y desconfianza" con todo lo que tiene que ver con la política municipal, porque son un partido "centralista" y que, a su juicio, no entiende la política municipal. UPyD presentó una denuncia contra Gutiérrez por intentar sobornar presuntamente a un concejal.

El que sí ha hablado de Brunete ha sido el diputado socialista José Luis García Sánchez, quien ha advertido a los 'populares' de que si quieren regenerar la democracia "tienen que empezar por hechos muy sencillos como pedir la dimisión del alcalde de Brunete", al tiempo que ha manifestado su rechazo a la fusión de municipios, porque "significa el abandono del medio rural a costa de un ahorro insignificante". Asimismo, ha aprovechado para acusar al PP de tener como único objetivo "el desmantelamiento de la democracia a base de pucherazos electorales" y "acabar con la democracia municipal".

Por parte de IU, Ruiz ha criticado que "multiplica los errores" de la ley estatal "creando más confusión" ya que "se olvidan de las competencias municipales y de los servicios que prestan los ayuntamientos a los ciudadanos", al tiempo que lo ha calificado como un "engendro jurídico" para "instaurar un marco normativo que bajo las premisas de sostenibilidad financiera y equilibrio presupuestario, desmonta la ley de servicios que la autonomía local había desarrollado".

En la misma línea, el diputado socialista José Luis García Sánchez ha afirmado que "incide en los mismo conceptos erróneos de la ley que pretende trasladar, en los mismos ataques a la garantía constitucional de la autonomía local y en los mismos falsos argumentos", vaciando de contenido los ayuntamientos, y ha destacado la necesidad de "eliminar la confusion entre duplicidad y complementariedad".

El Pleno de este martes es el último de los dos plenos extraordinarios convocados tras la finalización del periodo ordinario de sesiones, que se retoma en octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios