www.madridiario.es
Pablo Iglesias interviene en el acto de Izquierda Unida 'Refundando la izquierda'.
Pablo Iglesias interviene en el acto de Izquierda Unida "Refundando la izquierda".

Garzón: "Es casi una obligación moral pactar con Podemos"

miércoles 02 de julio de 2014, 14:23h
El diputado de IU, Alberto Garzón, considera "casi una obligación moral plantearse algún tipo de confluencia electoral" con otros partidos de izquierda como Podemos y Equo de cara a las elecciones generales.

El nuevo secretario de 'Proceso Constituyente y Convergencia' de la coalición ha reconocido que las elecciones municipales están cerca y habrá lugares donde será posible "converger" y en otros que no, porque influirán "muchas variables".

Sin embargo, Garzón ve necesario "algún tipo de confluencia" de cara a las generales, previstas para finales de 2015. Esto permitiría "multiplicar los resultados" ya que la ley electoral "penaliza fuertemente" a la izquierda cuando va dividida. Garzón ha asegurado que, aunque "hay muchos modelos posibles" de pactos y que se requiere la suma de más partes, IU trabajará por la unidad "con generosidad". También ha reconocido que IU tiene que hacer "una adaptación" para convertirse en instrumento de cambio social y que la gente lo perciba así.

En su opinión, en las últimas europeas la coalición no capitalizó el descontento social porque un sector de la población situó a IU "en el mismo eje que el PP y el PSOE", a su modo de ver "injustamente", pero con "elementos que lo fundamentan" como haber tenido un consejero en Caja Madrid que fue "naturalmente, responsable de la estafa". IU "actuó", ha proseguido, pero actuó "tarde".

Además, cree que los partidos y sindicatos de izquierda han cometido el "grave error" de institucionalizarse demasiado y pensar que "la sociedad se podía cambiar desde los despachos". El diputado ha pedido también que se acabe la "lucha de egos".

Preguntado si ahora es el hombre fuerte de IU, ha replicado que él ya estaba en la dirección de la coalición, y que lo que ha sucedido es que el 25M ha "ratificado" que hay un amplio sector de la sociedad "a la izquierda del PSOE", que quiere regenerar el sistema político. En este punto, ha elogiado la "generosidad" de los dirigentes más veteranos de IU.

Finalmente, Garzón está convencido de que en la política española se ha terminado los "ciclos largos" de vida política, y que ya no tiene sentido estar en ella 30 años, sino que a partir de ahora habrá "ciclos cortos en la política institucional".

Más información:

IU-CM apoya las primarias abiertas a simpatizantes

Miles de personas abarrotan la Puerta del Sol al grito de "España mañana será republicana"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.