www.madridiario.es
Inauguración de la nueva sala hemodinámica del Hospital Infanta Elena de Valdemoro
Inauguración de la nueva sala hemodinámica del Hospital Infanta Elena de Valdemoro

El Hospital Infanta Elena de Valdemoro cuenta con una nueva Unidad de Infarto

Por MDO
martes 01 de julio de 2014, 14:00h
El Hospital Universitario Infanta Elena ha incorporado una sala de hemodinámica a su cartera de servicios, con la que se completa la atención a los pacientes con cardiopatía isquémica sin que tengan que desplazarse a centros hospitalarios de la capital u otros municipios. En ella se realizarán cateterismos con carácter de urgencia y programados.

El Alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza, acompañó al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, en la inauguración de este nuevo servicio en el que se llevarán a cabo cateterismos cardiacos dentro de las 24 horas siguientes a que se produzca un infarto para valorar el estado de la arterias coronarias y poder actuar en caso de obstrucción. Igualmente, en esta estancia sanitaria se efectuarán cateterismos con carácter urgente, es decir, en menos de 90 minutos. Para ello, estará operativa las 24 horas de los 365 días del año y contará con un equipo de profesionales de alerta de hemodinámica del Hospital de Valdemoro.

Rodríguez hizo hincapié "en la continua mejora de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid, tanto en recursos tecnológicos como en servicios, con la finalidad de adecuarla a las necesidades de la ciudadanía". El consejero señaló también que "tanto la enfermedad coronaria, que sufre un 6 por ciento de la población adulta, como el infarto agudo de miocardio, que afecta a un 2,9%, tienen una elevada prevalencia y está demostrado que una sala de hemodinámica mejora considerablemente el pronóstico de estos pacientes". Por último, afirmó que según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología sobre la asistencia sanitaria dada en España a pacientes con infarto agudo de miocardio, "la región tiene una tasa de mortalidad del 7,73 por ciento, una de las más bajas de España".

En la visita a la nueva instalación, el responsable regional de Sanidad, Javier Rodríguez, y el primer edil, José Carlos Boza, estuvieron acompañados, entre otros, por el Gerente del Hospital, Juan Antonio Álvaro, el Jefe de Medicina, Ángel Jiménez, la Jefa de Cardiología, Petra Sanz, y la Concejala de Acción Social, Salud y Consumo, Sonia Sánchez.

El Hospital Universitario Infanta Elena tiene una población adscrita de 110.000 personas y presta servicio a los vecinos de Valdemoro y de las localidades de Titulcia y San Martín de la Vega. En sus seis años de funcionamiento y según la Encuesta de Satisfacción de Pacientes realizada por la Consejería de Sanidad y presentada este mismo año, el hospital se situó de nuevo en 2013 entre los centros más valorados por los madrileños, con un 92,92 por ciento de puntuación global de los usuarios.

El Hospital de Valdemoro atendió el pasado año 226.442 consultas externas, de las cuales 70.386 fueron de pacientes que acudieron por primera vez. El centro ofrece además consultas de alta resolución que permiten realizar todas la pruebas el mismo día y ofrecer a continuación un diagnóstico.

En cuanto a las urgencias, en ese mismo periodo alcanzaron la cifra total de 86.249, un 6,62% fueron ingresos. Se produjeron 7.461 altas hospitalarias y 10.241 intervenciones quirúrgicas, de las cuales el 74% se engloban en cirugía mayor ambulatoria.

Uno de los servicios mejor valorado es el de Obstetricia y Ginecología, gracias al cual 1.350 mujeres dieron a luz en Valdemoro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios