www.madridiario.es

Seguimiento total de la huelga de taxis, según la gremial

Por MDO/E.P.
miércoles 11 de junio de 2014, 10:36h
La huelga de taxis en Madrid está registrando un seguimiento de un 100 por ciento este miércoles, respetándose los servicios mínimos, según ha informado la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid.
  • Manifestación de taxistas de Madrid.

    Manifestación de taxistas de Madrid.
    Kike Rincón

  • Manifestación de taxistas contra la empresa Uber.

    Manifestación de taxistas contra la empresa Uber.
    Kike Rincón

  • Manifestación de taxistas contra la empresa Uber.

    Manifestación de taxistas contra la empresa Uber.
    Kike Rincón

  • Manifestación de taxistas contra la empresa Uber.

    Manifestación de taxistas contra la empresa Uber.
    Kike Rincón

  • Manifestación de taxistas contra la empresa Uber.

    Manifestación de taxistas contra la empresa Uber.
    Kike Rincón

El paro comenzó a las 06:00 horas de esta mañana y se mantendrá hasta las 06:00 horas del jueves 12 de junio. Además del paro de 24 horas, los taxistas han marchado desde las 11 horas de este miércoles desde la plaza de Cuzco hasta las puertas del Ministerio de Fomento, donde han llegado pasadas las 13.00, como protesta ante la posibilidad de que empresas como UBER puedan operar en España sin respetar las leyes vigentes. Dicha manifestación dará comienzo a las 11 horas desde la Plaza de Cuzco y terminará a las 13 horas a las puertas del Ministerio de Fomento.

Los motivos por los que el sector del taxi se manifiesta y lleva a cabo un paro de 24 horas en Madrid se deben al "continuo intrusismo" que sufre el sector del taxi en toda España y la llegada a España de aplicaciones como Uber. "Esta ha empezado a operar en territorio español con vehículos particulares y conductores particulares, algo que va en contra de lo que establece la legislación española en materia de transportes terrestres en automóviles de turismo y que, además, pone en grave riesgo a los usuarios al carecer de las autorizaciones, los seguros y las garantías correspondientes, así como los requisitos que establece la propia Ley para prestar un servicio de transporte de viajeros", destacan los taxistas.

A su juicio, "la pasividad que muestran las administraciones públicas ante las continuas denuncias que han planteado los taxistas de toda España" han provocado esta situación, por lo que no descartan convocar paros en todo el territorio español. La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Madrid (UATAE) ha mostrado su apoyo al paro de 24 horas protagonizado por los más de 15.000 taxistas madrileños ante "la competencia desleal, el intrusismo y la desregulación permanente".

Uber considera "desmesuradas" las movilizaciones

La compañía de la aplicación móvil de transporte Uber considera que las movilizaciones de los taxistas de este miércoles son desmesuradas y solo pretenden mantener al sector en "un estado inmovilista y cerrar las puertas a nuevas alternativas para el consumidor". En un comunicado, asegura que siempre ha estado dispuesta al diálogo con las administraciones para encontrar alternativas y que buscará un marco legal para seguir con su funcionamiento, después de que este martes la Generalitat requirió el cese inmediato de la actividad de la aplicación por trasladar viajeros sin disponer de las autorizaciones pertinentes.

Uber ha señalado que cumplirá con las normativas vigentes, pero considera que al tratarse de "innovaciones empresariales" se deben encontrar soluciones que supongan una apertura a modelos de negocio que se centren en el usuario. También destaca que no es enemiga de los taxistas, y que únicamente es una aplicación móvil que pone en contacto usuarios que buscan desplazarse de una manera más económica.

Uber es una aplicación para dispositivos Android e iOS que permite solicitar vehículos de transporte en la ciudad desde el móvil: ofrece seleccionar el punto de recogida exacto a través de un servicio de mapas y una forma de pago basada en la introducción de la tarjeta de crédito; así, se ha convertido en una alternativa al servicio de taxis tradicional.

Más información:

Los taxis en Madrid están llamados a la huelga este miércoles

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios