www.madridiario.es

Los barrios se 'levantan' contra González y Botella

Por MDO
sábado 07 de junio de 2014, 17:38h
Barrios y municipios de Madrid han celebrado este sábado una jornada de protesta para reivindicar que "los recursos públicos se destinen a dignificar las condiciones de vida de las familias más desfavorecidas y a dotar los barrios con equipamientos que garanticen el ejercicio de los derechos de ciudadanía", según un comunicado de Federación Regional de Asociaciones de Vecinales de Madrid. Asociaciones vecinales, colectivos de barrio y organizaciones sociales han sumado esfuerzos y han logrado la movilización de centenares de personas en decenas de acciones y manifestaciones de protesta por diversas cuestiones.
  • En Arganzuela.

    En Arganzuela.
    FRAVM

  • En Retiro.

    En Retiro.
    FRAVM


  • FRAVM

'Barrios en lucha por nuestro futuro' se ha denominado a este conjunto de protestas promovidas por la FRAVM, la Plataforma por una Auditoría Ciudadana de la Deuda de Madrid, Juventud sin Futuro, la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, CCOO Madrid o la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II.

Las distintas asociaciones han denunciado en un manifiesto que "aunque los índices de pobreza y de exclusión social alcanzan cotas históricas, la prioridad absoluta del pago de los intereses y el capital de la deuda frente a cualquier otro tipo de gasto recogido en la modificación del artículo 135 de la Constitución realizada en agosto de 2011 mediante acuerdo del Gobierno del PSOE con el Partido Popular se ha utilizado como justificación para los recortes en gasto social".

"Lo demuestra el hecho de que, en plena de crisis, cuando las necesidades de la ciudadanía se multiplican, la partida presupuestaria de la Comunidad de Madrid que más creció (17,4%) fue la destinada al pago de los intereses de la deuda pública, en detrimento de la sanidad, la educación, el transporte, el empleo y la vivienda", continúa el comunicado, que concluía: "Las prioridades del presupuesto del Ayuntamiento de la capital siguen la misma lógica: uno de cada cuatro euros de las arcas municipales se destina a hacer frente a la carga de la deuda (amortización e intereses), a pesar de lo cual los madrileños debemos una cantidad cinco veces superior a la de 2003. Desde ese año, el presupuesto destinado a los distritos ha caído un 83%. La inversión en equipamientos está, por tanto, prácticamente congelada, de tal manera que no se construyen siquiera las dotaciones comprometidas desde hace años y los servicios municipales, como la limpieza y el mantenimiento de vías públicas y jardines y los servicios sociales".

¿Qué ha ocurrido?

Estas son las protestas que se han llevado a cabo según recoge la FRAVM:

CHAMBERÍ

Concentración ante la sede del Canal de Isabel II.

VICÁLVARO

Manifestación para exigir un Plan de Choque para el distrito

MONCLOA

Manifestación por una escuela infantil pública

ARAVACA

Bicicrítica por el barrio y comida popular, seguida de una charla-debate sobre la Mina del Cazador.

ARGANZUELA

Recorrido vecinal: por un trabajo digno para los jóvenes, en apoyo a los usos ciudadanos de nuestras plazas y en defensa de la sanidad pública.

MORATALAZ

Concentración 12:00 horas en el intercambiador de autobuses de Pavones contra los recortes en educación y la especulación urbanística.

LATINA

Exposición fotográfica de Latina en Defensa de la Sanidad Pública desde el 30 de mayo hasta el 7 de junio en el parque de Aluche.

FUENCARRAL

12:00 horas. Pasacalles con batucada desde esquina de Ginzo de Limia con Monforte de Lemos pasando por la Junta Municipal hasta el Teatro Madrid por la apertura y gestión pública de este espacio.

SAN BLAS Y CIUDAD LINEAL

19:00 horas. Manifestación desde la plaza de Quintana hasta la finca de Torre Arias, en la calle Alcalá por la construcción de un hospital, la renta básica y por la apertura y gestión pública de la Finca de Torre Arias

VILLA DE VALLECAS

11:30 horas. Concentración en el centro comercial La Gavia por la construcción de un colegio, un instituto, el acceso al hospital infanta Leonor y por la paralización de la venta de viviendas públicas.

RETIRO

11:00 horas. Inauguración simbólica del teatro infantil de Daoiz y Velarde, en la plaza de Pacífico. Pasacalles pasando por la escuela infantil Las Nubes hasta la calle Luis Peidró, 2.

CARABANCHEL

11:30 horas. Manifestación desde el centro de salud de Carabanchel Alto, en la Peseta 76, hasta Emperatriz.

12 horas. Acto reivindicativo en la plaza Puerta Bonita Oporto.

CHAMARTÍN Y SALAMANCA

11:30 a 14:30 horas. Debate, reparto de libros, limonada y actuaciones musicales en la plaza de Prosperidad.

BARAJAS

De 11 a 14 horas. Recogida de firmas en el acceso al metro en El Capricho y Alameda de Osuna por la reapertura del vestíbulo El Capricho

HORTALEZA

18:30 horas. Concentración en el parque Pinar del Rey por la construcción de un centro de la mujer y de un centro cívico en el barrio de Manoteras.

USERA

12:00 horas. Flashmove de los vecinos de Orcasitas en la plaza de la Asociación.

12:30 horas. Concentración en la explanada de la Junta Vecinal por la elección directa del concejal del distrito y para que gobiernen atendiendo a las necesidades de la ciudadanía

VILLAVERDE

Tres columnas han recorrido Villaverde desde las 12 horas.

PUENTE DE VALLECAS

12:00 horas. Tres columnas han partido del entorno de la Asamblea de Madrid, del Ecobarrio y de Alto del Arenal para confluir en la Junta Municipal del distrito, en la Albufera por una educación y sanidad 100 por cien públicas y de calidad.

PAH MADRID

10:00 horas. Tour por el derecho a la vivienda digna desde la plaza del Museo Reina Sofía.

LEGANÉS

19:00 horas. Asamblea y concentración en el colegio público Azorín, barrio Vereda de los Estudiantes, contra la cesión de suelo público para negocios privados y por la construcción de equipamientos en este barrio.

MAJADAHONDA

De 11h a 14 horas. Reparto de material informativo en las calles del centro del municipio por el derecho a una sanidad pública, de calidad y universal.

ALCALÁ DE HENARES

11:00 horas. Paseo 'turístico' ciudadano en defensa de la sanidad, la educación y el patrimonio de todos.

COSLADA

11:00 a 13:30 horas. Reparto de material informativo contra la construcción de una carretera que atravesará el Bosque del Humedal.

12:00 horas. Concentración ante la sede de la concejalía de Asuntos Sociales de Coslada para que el dinero público llegue a las familias más desfavorecidas

VALDEMORO

De 12:00 a 14:00 horas. Concentración en la plaza de la Piña contra la construcción de un crematorio.

FUENLABRADA

Las asociaciones vecinales de Fuenlabrada han repartido el manifiesto de Barrios en Lucha 7J en las calles del centro del municipio y han mostrado su apoyo a los trabajadores en lucha de Coca-Cola en su denuncia del ERE impuesto por la multinacional.

SAN FERNANDO DE HENARES

El barrio Parque Henares de San Fernando está de fiesta. Fieles a la tradición del movimiento ciudadano, sin embargo, han aprovechado las fiestas para recordar algunas de las reivindicaciones pendientes en el municipio en materia de sanidad, educación y transporte con pancartas y recogidas de firmas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios