El comisario, Joan Fontcuberta, ha seleccionado para 'Fotografía 2.0' a una veintena de fotógrafos nacidos a partir de 1970 que han interpretado críticamente la nueva situación. Las primeras generaciones de fotógrafos se desarrollaron con la cultura visual de la pintura, otras tomaron el cine como referencia, las siguientes lo hicieron con la televisión y finalmente ha irrumpido Internet como universo formateador del imaginario contemporáneo. Un universo caracterizado por un flujo de imágenes infinito.
Esta producción masiva de fotografías puede considerarse como un efecto del poscapitalismo y de la globalización que viene propiciado por una sucesión de innovaciones tecnológicas y culturales. El nuevo contexto ha trastocado las reglas de juego de la imagen. Los valores de la fotografía "sólida" que respondían a la cultura tecnocientífica y a la economía industrial del siglo XIX son sustituidos por los de una fotografía "líquida" basada en la cultura de lo virtual y en las economías de la información del siglo XXI.
Fotografía 2.0 pone de relieve estas transformaciones tomando como caso de estudio el ámbito español, en un momento en que se surge una oleada de jóvenes fotógrafos capaces de interpretar críticamente la nueva situación. La exposición se estructura en tres apartados. El primero se ocupa de aspectos como la banalización del acto fotográfico, la vorágine de los reality shows, el voyeurismo exacerbado y la pérdida de intimidad. El segundo atañe a las formulaciones de identidad social, a las narrativas biográficas o a las ficciones personales a la luz de las nuevas herramientas digitales. El último apunta al "inconsciente tecnológico" de la posfotografía, a los accidentes y fisuras que son reciclados artísticamente para desplegar un vocabulario estético innovador.
Más información:
Galería de imágenes: La fotografía más actual
PHE vuelve la mirada al documentalismo gráfico español de los años 70
Vea la galería de imagénes: Documentalismo español de los 70
'The American way of life', en el Círculo
La fotografía en la modernidad arquitectónica española
El Neorrealismo español de 'La Palangana'
La obra más personal de Navia, en el Círculo