www.madridiario.es
Entrada de urgencias del hospital Gregorio Marañón
Entrada de urgencias del hospital Gregorio Marañón

El Gregorio Marañón cierra una planta "temporalmente"

jueves 29 de mayo de 2014, 13:16h
El hospital Gregorio Marañón ha cerrado una planta de Traumatología a pesar de que, según los trabajadores del hospital, hay casi 1.500 pacientes en lista de espera. Fuentes del centro sanitario argumentan que es para acometer obras de mejora, "habituales y necesarias", durante la temporada estival y que se ha hecho "aprovechando una bajada coyuntural de los ingresos" del servicio.

Según el hospital, las obras se llevarán a cabo "en el menor tiempo posible" y no afectarán a la actividad quirúrgica ni a la lista de espera. El portavoz de UGT en el hospital, Jesús Conde, achaca la decisión "a la política de ajustes y recortes presupuestarios" de la Consejería de Sanidad. A su juicio, es "incoherente" que cierre este miércoles de una de las tres unidades de Traumatología del hospital cuando la lista de espera alcanza los 1.481 pacientes, 648 de los cuales llevan más de seis meses esperando y 165 más de un año. Conde reconoce, no obstante, que las obras son necesarias, pero denuncia que se haga a costa de engrosar las listas de espera de los quirófanos de la primera planta: "Con estos números no parece muy justificado el cierre de la unidad". Además, critica que desde hace tres meses en uno de los quirófanos se haya dejado de operar los viernes y han enviado una carta al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, en la que solicitan que "este despropósito no se lleve a cabo".

El aumento de la lista de espera, según UGT, en parte se debe a que mucha gente no acepta las derivaciones a hospitales privados y exige ser operada en un hospital público cuando les llaman del call center. "Es uno de los efectos que ha tenido la marea blanca", dice Conde. En el Gregorio Marañón el año pasado hubo varias protestas contra su "desmantelamiento encubierto".

Fuentes del centro desmienten que se hayan cerrado quirófanos ni que se haya alterado la actividad quirúrgica programada, así como cualquier acusación sobre una posible reducción de especialidades de su cartera de servicios y aseguran que el Gregorio Marañón "dispone de camas suficientes para absorber la demanda de ingresos" en Traumatología. 

Más información:

Protesta de limpiadoras ante el Gregorio Marañón

Sanidad cesa a cuatro directores de centros de salud por duplicar el gasto en personal

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.