www.madridiario.es

Rivas inicia una nueva etapa con Pedro del Cura como alcalde

miércoles 28 de mayo de 2014, 09:51h
El Pleno de Rivas-Vaciamadrid ha elegido este miércoles a Pedro del Cura como alcalde tras la dimisión de José Masa, propiciada por las tensiones internas en IU. El coordinador del partido, que ha obtenido el apoyo de sus 13 concejales, fue el único candidato de IU a la Alcaldía.
  • Pedro del Cura

    Pedro del Cura
    Kike Rincón

  • Ediles de IU dan su voto a Del Cura

    Ediles de IU dan su voto a Del Cura
    Kike Rincón

  • Concejales del PP votan a su candidato

    Concejales del PP votan a su candidato
    Kike Rincón

  • Pedro del Cura

    Pedro del Cura
    Kike Rincón

  • El público del pleno celebra la elección

    El público del pleno celebra la elección
    Kike Rincón

IU Rivas ha escenificado el fin de la batalla entre sus dos corrientes internas con el apoyo de sus 13 concejales a la candidatura del coordinador del partido, Pedro del Cura, a la Alcaldía. Se inicia así un nuevo liderazgo en IU tras la lucha interna entre el grupo de concejales mayoritario y el de Masa, que formalizó su dimisión el 14 de mayo. Sin embargo, tres ediles han dejado su asiento vacío durante el discurso de investidura de Del Cura, lo que ha enturbiado las palabras de unidad posteriores al pleno. Del Cura ha recibido el apoyo del coordinador regional de IU, Eddy Sánchez, quien ha destacado la "estabilidad" que recobra el Ayuntamiento de Rivas, pero también ha advertido que, como se ha visto en las elecciones europeas, los votantes rechazan "las políticas que dan la espalda a los ciudadanos" y se pierden en cuestiones internas de los partidos. 

En sus intervenciones, Pedro del Cura ha insistido en que el nuevo Gobierno local será una continuidad "del trabajo iniciado en 2011", pero ha señalado que su intención no es finalizar una legislatura, sino "abrir un debate colectivo para sentar las bases del futuro próximo y el progreso de Rivas". Del Cura ha explicado que su intención es que Rivas "siga siendo diferente, esa aldea gala que hay que cuidar y defender", priorizando "una economía al servicio de las personas". Sus apuestas son la economía verde, el cooperativismo o la cultura, así como la defensa de los servicios públicos. Lo primero que hará, según ha indicado, es pedir una reunión con la consejera de Educación, Lucía Figar, para construir un nuevo colegio público en medio del rifirrafe con la Comunidad por la creación de un concertado religioso.

El primer edil, ya con el bastón de mando, ha cerrado su discurso con un "claro que se puede. Sí se puede". Los vecinos que han llenado la sala de plenos han arropado al nuevo alcalde con cerrados aplausos y también con este lema ya popular. Además de Eddy Sánchez, Del Cura ha estado acompañado por las diputadas regionales de IU María Espinosa y Tania Sánchez, y otros miembros del partido como el alcalde de San Fernando, Ángel Moreno, o Javier Couso.También han asistido al pleno los diputados regionales José Cepeda, del PSOE, y Bartolomé González, del PP, quien ha asegurado que se abre "un nuevo episodio de guerra a muerte fratricida entre las familias de IU".

La oposición ha criticado los conflictos internos en el Gobierno municipal. Guillermo Magadán, del PSOE, ha afeado que se haya dilapidado "el capital político" que tenía Rivas con la mayoría absoluta del partido en el Gobierno. También ha hecho una advertencia a IU y a su partido sobre el cambio en el voto en las elecciones de este fin de semana, que han aupado al partido de Pablo Iglesias, Podemos, hasta convertirse en la primera fuerza política en el municipio. Los vecinos de Rivas siguen apostando por la izquierda, han coincidido en señalar ambos partidos. En este sentido, Del Cura ha asegurado que está abierto "a los procesos de convergencia para echar al PP de la Comunidad".

El informe de la Cámara de Cuentas sobre la Empresa Municipal de la Vivienda que abrió la grieta en el grupo municipal de IU, también ha salido a colación. El portavoz de Ciudadanos por Rivas, José Carlos Querencias, ha destacado que quedan incógnitas sobre qué sucedió. También el PSOE ha insistido en que el caso sigue abierto y está a la espera de una auditoría. El PP, segundo partido más votado, ha sido el único, aparte de IU, que ha propuesto un candidato a la Alcaldía, Jesús Rafael González. El también portavoz del grupo popular ha criticado la deuda municipal de 120 millones, los problemas de tesorería y la parálisis del Gobierno en el último año y medio. El grupo municipal de IU ha defendido que el cambio en la Alcaldía ha sido democrático y que el Ayuntamiento no se ha paralizado en este tiempo. "El cambio político no sucederá si Rivas no juega un papel fundamental", ha asegurado Pedro García Corrales.

El pleno también ha nombrado este miércoles a los dos nuevos ediles, Adrián Mozas y Aída Castillejo, en sustitución de José Masa y Luz Matas. Además, han dimitido de sus cargos en el Gobierno municipal Marcos Sanz y Yaiza Gracía. Este viernes se anunciará el nuevo de Gobierno, que será más reducido y tiene entre sus próximos objetivos aprobar los presupuestos de 2014. 

Más información:

UPyD lleva al Tribunal de Cuentas la gestión de la EMV de Rivas

Pedro del Cura, elegido candidato de IU para ser alcalde de Rivas

Dimite el alcalde de Rivas por divergencias internas en IU

IU da por cerradas sus diferencia en Rivas

Cisma en IU Rivas tras conocerse un informe de la Cámara de Cuentas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.