"Todo el que está sin trabajo lo anhela pero los más jóvenes más", ha declarado la alcaldesa a la prensa una vez cumplida la primera tradición del día, beber agua de la Ermita del Santo. Pasadas las 8.30 horas, Botella ha llegado a la pradera, donde un nutrido grupo de chulapos y chulapas la esperaban, entre ellos la concejala-presidenta de Carabanchel, Fátima Núñez, que no ha dudado en vestirse de 'gata' de los pies a la cabeza con un vestido de chulapa azul, mantón blanco y flor naranja en la cabeza. La primera edil ha destacado que es "muy bueno" cumplir las tradiciones para una ciudad moderna como Madrid, que mira al futuro, porque forman parte de la vida.
El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha afirmado este jueves que ha pedido a San Isidro que los madrileños tengan "salud, felicidad y trabajo" y que ayude al Atlético de Madrid a obtener este sábado el título de liga.
Su agenda le llevó posteriormente al izado de la bandera en los Jardines del Descubrimiento, junto a la plaza de Colón. El izado solemne se realizó en respetuoso silencio para luego pasar revista a la compañía mixta de honores del Estado Mayor de la Defensa. El acto estuvo presidido por el jefe del Estado Mayor, el almirante general Fernando García Sánchez, acompañado por la regidora; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y personal de los ejércitos de Tierra, Aire, la Armada y la Benemérita. La bandera fue izada tras los vivas lanzados por el Ejército y mientras sonaba el himno de España.