www.madridiario.es
La alcaldesa Manuela Carmena entrega la Medalla de Oro a Voluntarios por Madrid
Ampliar
La alcaldesa Manuela Carmena entrega la Medalla de Oro a Voluntarios por Madrid (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El 'Ángel de Budapest', Voluntarios por Madrid, Madres contra la droga y Diego Figuera, medallas de oro

domingo 15 de mayo de 2016, 09:51h

El Ayuntamiento de Madrid entregó este domingo, por San Isidro, en los Jardines de Cecilio Rodríguez, las medallas de oro de la ciudad, que correspondieron a Madres contra la Droga, el diplomático Ángel Sanz Briz, el psiquiatra Diego Figuera y Voluntarios por Madrid.

La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, presidió un evento al que acudieron alrededor de 350 personas, entre las que se encontraban la presidenta regional, Cristina Cifuentes, los exalcaldes democráticos de la ciudad, salvo Juan Barranco, representantes de la Cámara de Comercio y CEIM, y todo el arco municipal, salvo algunos concejales, que acudieron al izado de bandera.

El Pleno del 27 de abril aprobó por unanimidad conceder el máximo galardón de la capital al psiquiatra Diego Figuera Álvarez, a la asociación Madres contra la Droga, a Voluntarios por Madrid y al diplomático Ángel Sanz Briz, a título póstumo, conocido como el 'Ángel de Budapest'. La medalla de Oro de Madrid es la máxima distinción que concede el Ayuntamiento a las personas e instituciones que, además de haber destacado en sus correspondientes campos, tienen o han tenido una especial vinculación con la capital.

La regidora valoró la presencia de sus predecesores explicando que la Alcaldía es un proceso sucesivo y concretó que los premiados lo son por realizar una labor necesaria e indispensable, modificando el entorno para hacerlo mejor a los demás. Se centró en el concepto del buen hacer profesional y el sacrificio personal para subrayar el heroísmo, la dedicación y el interés por visibilizar los problemas y buscar las soluciones a los mismos.

En su discurso, las portavoces de Madres contra la Droga, Sara Pereda y Carmen Díaz, lamentaron que estén volviendo "a la casilla de salida" 30 años después, "sin recursos ni ayudas para muchos drododependientes". Nosotras tenemos las fuerzas intactas pero esperamos no tener que sacar las cacerolas, que ya somos viejas", bromearon ante la alcaldesa y los delegados de Coordinación Territorial y Salud, Nacho Murgui y Javier Barbero, respectivamente. Ambas madres defendieron que la medalla "pertenece a todos los chicos víctimas de las drogas, de la exclusión y de la falta de oportunidades" que les llevaron a unirse y "pelear por ellos", aunque muchos de ellos ya no estén.

Por su parte, el hijo del diplomático Sanz Brinz incidió en que su padre no se vio nunca como un héroe, a pesar de haber salvado de una muerte segura a 5.000 judíos en Hungría, y aseguró que actuó, "no por motivos profesionales, políticos o religiosos, sino humanitarios'. Ángel Sanz Briz, con el mismo nombre que su padre, ha relatado que realizó aquella hazaña sin "autorización expresa del gobierno y con pocos recursos" expidiendo 200 pasaportes españoles a húngaros sefarditas, redactando cartas de protección burlando a los nazis, alquilando edificios para albergarles y facilitándoles alimentos y medicinas.

Además, el doctor Figuera llamó a "luchar contra el estigma de la enfermedad mental". Su "pequeño equipo" en la calle Ponzano fue galardonado con la medalla, un reconocimiento que espera sirva para visualizar su labor, iniciada por su maestro, Juan José López Ibor, recientemente fallecido.

También, uno de los representantes de Voluntarios por Madrid, de 71 años, explicó que empezó en ese cuerpo hace un lustro, cuando murió su mujer, "para no ser una carga para nadie". "Como voluntario siempre recibes más de lo que das. Ahora me muevo más que cuando trabajaba cobrando", declaró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.