www.madridiario.es
Rouco Varela bendice la nueva placa de la Virgen de la Almudena, en la Cuesta de la Vega.
Rouco Varela bendice la nueva placa de la Virgen de la Almudena, en la Cuesta de la Vega.

Críticas a Rouco por sus referencias a la Guerra Civil en el funeral de Suárez

martes 01 de abril de 2014, 12:56h
Políticos de UPyD, PSOE o CIU han criticado la homilía del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en el funeral de Adolfo Suárez. Rouco alerto de "actitudes" que pueden causar una guerra civil y se pronunció sobre las "comunidades históricas", entre otras cuestiones polémicas.

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha calificado de "absolutamente impresentable" la homilía pronunciada por el cardenal arzobispo de Madrid en el funeral del expresidente Adolfo Suárez, y también ha criticado que en la Consagración se hiciera sonar el Himno de España. En su opinión, su intervención fue "inapropiada e impropia de un funeral de Estado que merecía un rigor, una seriedad y un respeto que no estaba contenido en su homilía".

También el expresidente del Congreso José Bono, socialista y reconocido católico, ha advertido a Rouco Varela de que "el insulto como moneda corriente bajo su presidencia" en medios de comunicación de la Iglesia católica en España "también conduce a la crispación" y le ha invitado a "hacérselo mirar". El también expresidente de Castilla-La Mancha cree que el cardenal Rouco es "muy de derechas" y ha alertado de que "otra cosa que lleva al enfrentamiento es cuando desde posiciones morales como representa la Iglesia católica, se defiende a la derecha como una opción política". Así lo ha indicado en declaraciones a los Desayunos de TVE.

En medio de las críticas, el vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, le ha respaldado. A su juicio, Rouco planteó este lunes durante su homilía en el funeral de Estado del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez sus "inquietudes" como responsable de la Iglesia madrileña y hay que respetarlo. Eso sí, su interpretación puede ser "para unos correcta y para otros menos correcta".

Respuesta del nacionalismo

Por su parte, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, ha acusado este martes al cardenal de haber aprovechado el funeral por el expresidente Adolfo Suárez para hacer un "alegato político" con el que, a su juicio, vino a "justificar de alguna manera" el alzamiento militar que dio lugar al inicio de la Guerra Civil en 1936. En declaraciones en la Cámara Baja, Macias ha censurado por ser "muy desafortunadas" las alusiones que hizo Rouco a la contienda civil, de cuyo final se cumplen este martes precisamente 75 años, y ha reprochado al prelado que no dedicara su homilía a hablar de "pobreza" o "caridad cristiana", lo que, a su juicio habría sido más "propio" de un miembro de la Iglesia. Macias ha señalado que habría que preguntar al autor de esas palabras si con ese supuesto ambiente prebélico estaba refiriéndose a las tensiones territoriales o a los incidentes que se han registrado en algunas manifestaciones.

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, ha considerado "muy poco cristiano" que el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, aprovechara la homilía del funeral por el expresidente Adolfo Suárez para invocar "el espectro" de la Guerra Civil. "Desde un punto de vista personal, como persona educada en la tradición cristiana, me pareció muy poco cristiano invocar la guerra, la herencia de la guerra o el espectro de una guerra", ha comentado en el Congreso. Bosch da por hecho que la alusión a actitudes que pueden volver a provocar una guerra se refiere a la situación política catalana, aunque monseñor Rouco no lo mencionara, y ha recordado que así lo han entendido también todos los medios de comunicación. "Tenía esa intención política e iba en esa dirección", sostiene.

Además, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que las palabras de Rouco sobre "las comunidades históricas" y sus alusiones a las "actitudes" que pueden causar una guerra civil, han sembrado "estupor e indignación". Por su parte, el diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha calificado de "fascista" al arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, por sus palabras durante el funeral.

Más información:

Último adiós a Suárez en La Almudena

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.