www.madridiario.es

La Comunidad eliminará ESO y Bachillerato en seis institutos

jueves 03 de abril de 2014, 07:00h
Seis institutos de la Comunidad de Madrid comenzarán el próximo curso a eliminar gradualmente ESO y Bachillerato, y en su lugar se impartirá o reforzará Formación Profesional (FP). Se trata de los centros Luis Buñuel (Alcorcón), Barrio de Bilbao (Ciudad Lineal), Rosa Chacel (Hortaleza) y Carlos María Rodríguez Valcárcel (Moratalaz), Luis Braille (Coslada) y Alonso de Avellaneda (Alcalá de Henares).
  • IES Barrio de Bilbao

    IES Barrio de Bilbao
    Juan Luis Jaén

  • IES Barrio de Bilbao

    IES Barrio de Bilbao
    Juan Luis Jaén

Cuatro de estos centros perderán el curso 2014/2015 1º de la ESO y de Bachillerato y, gradualmente eliminarán estos estudios. Por su parte, el próximo año el Luis Braille solo perderá 1º de Bachillerato; y el Alonso de Avellaneda, 1º de la ESO. No se trata de cierre de centros, sino que en lugar de estos ciclos que irán desapareciendo, la Comunidad de Madrid ha indicado que potenciará la FP, aunque por el momento no ha dado cifras de cuántas plazas nuevas se crearán.

Desde la FAPA Giner de los Ríos han señalado que otros centros perderán plazas de FP como contrapartida y que además la tasa de reposición de profesores del 10 por ciento dificulta un aumento clases, por lo que "habrá las mismas plazas". La Consejería de Educación ha confirmado a este digital que cerrará los ciclos de FP de los institutos El Pinar e Itaca, en Alcorcón. El presidente de la fapa ha indicado que la Comunidad quiere separar por "motivos ideológicos" la FP y la ESO en diferentes centros los centros, así como potenciar los centros que no imparten Bachillerato.

"El centro está en condiciones para impartir también la FP, sin cerrar ESO. Por la tarde, está abierto para algunas actividades pero no hay clases", ha indicado a este digital Pablo Salcedo, tesorero de la asociación de padres y madres del instituto Rosa Chacel, que en la actualidad tiene unos 600 alumnos y capacidad para más. Según Salcedo, el instituto más próximo está a 1,5 kilómetros. "El principal problema lo tendrán los alumnos repetidores, que tendrán que buscar otro centro", ha señalado.

El instituto Rosa Chacel es el único del barrio en el que se encuentra que no sea concertado, aunque cada caso es diferente. Por ejemplo, anexo al Luis Buñuel está el colegio Miguel de Cervantes, que el próximo curso se convertirá en CEIPSO (Centro de Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria). La Consejería de Educación garantiza plazas en otros institutos y reforzará algunos de los que se vean afectados por el trasvase de alumnos, como el IES Complutense, de Alcalá.

La asociación de padres del IES Alonso de Avellaneda ha criticado que con la supresión de la ESO "los centros públicos cercanos se verían aún más masificados". "Creemos que a la Consejería de Educación y a la Dirección del centro no le importan realmente el bienestar social y educativo de nuestros hijos y que solo les importa el mover fichas en un tablero que finalmente terminará beneficiando a la escuela privada. Por eso, tienen tanto miedo a consultar a la comunidad educativa y lo hacen todo de tapadillo", han asegurado en un comunicado.

Las comunidades educativas de los tres centros afectados en la capital presentaron la pasada semana firmas en la Comunidad contra esta medida, a la que se oponen los CCOO, UGT y la Fapa Giner de los Ríos. Esta semana los centros afectados continúan las reuniones para organizar protestas. El año pasado la Comunidad aprobó el cierre de varios centros y la reorganización en algunos institutos para dedicarlos exclusivamente a FP o ESO.

Pese a que se les había anunciado el cierre, el próximo curso continuará su actividad el IES Simancas, que finalmente impartirá clases con normalidad. Sí cerrará el ciclo de Infantil (3-6 años) en la Escuela Infantil Lope de Vega (Leganés).

Por su parte, la Comunidad recuerda que el próximo curso se abrirán cuatro colegios y tres institutos, y se ampliarán 26 centros, lo que permitirá aumentar en 4.670 plazas la oferta educativa. No obstante, distintos barrios siguen reclamando sus centros, como los de Butarque, en Villaverde. CCOO ha reivindicado la construcción de institutos en Arganzuela, Barajas, San Blas, Vallecas, Vicálvaro, además de en Villaverde, como piden sus vecinos.

Más información:

El IES Simancas se libra de su cierre

La Comunidad cerrará 11 centros educativos el curso 2013/2014

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios