www.madridiario.es
Después de Infantil y Primaria, este miércoles reabren los institutos en régimen semipresencial
Ampliar
(Foto: Jesús Hellín / Europa Press)

Después de Infantil y Primaria, este miércoles reabren los institutos en régimen semipresencial

martes 08 de septiembre de 2020, 21:48h

Un total de 243.769 estudiantes de 3º y 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato regresan este miércoles a las aulas de los institutos de la región en un curso que abordarán en régimen semipresencial.

Estos alumnos --además de los de FP y Educación para Adultos que se incorporan más tarde-- tendrán que asistir al centro "entre un tercio y la mitad del horario semanal" y se podrá acudir días alternos a clase o establecer franjas horarias de cuatro horas cada día, según las instrucciones de la Consejería de Educación.

Como parte de la estrategia regional, se adquirirán 6.100 cámaras de grabación para las clases de Secundaria, FP y Bachillerato; unos dispositivos que también se ha planteado que puedan utilizarse en Primaria para aquellos casos en que haya alumnos que estén contagiados o en cuarentena por Covid en sus domicilios.

Este es el tercer grupo que se incorpora a los centros de la región como parte del plan de 'vuelta al cole' escalonado de la Comunidad de Madrid, el día 4 hicieron lo propio los casi 93.000 alumnos del primer ciclo Educación Infantil (0-3 años) y este martes los del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) así como 1º, 2º y 3º de Primaria, y Educación Especial.

En el caso de este martes, según los datos suministrados por el Ejecutivo regional, han vuelto a las aulas casi 30.000 profesores repartidos en 1.316 centros de la región, entre los cuales dos centros de Parla y dos de Getafe "han planteado posponer la apertura del centro"; aunque Inspección Educativa "no ha notificado que esto haya sucedido".

Incidencias en Parla y Getafe

El curso escolar 2020-2021 no ha podido comenzar con normalidad en varios centros educativos públicos de Parla debido a la falta de personal docente y espacios acondicionados para desdoblar aulas, según han informado varios equipos educativos a través de las páginas web de sus respectivos centros. Uno de los casos es el del CEIP Blas de Lezo, donde la dirección ha señalado que tienen "varios profesores con sospecha de contagio" y, por tanto, han tenido que quedarse aislados en sus domicilios a la espera de los resultados de la PCR.

En el caso de Getafe, una veintena de familias de las tres escuelas infantiles gestionadas por el Ayuntamiento, de 0 a 6 años, no han podido escolarizar este martes a sus hijos en 1º de Primaria y con el curso escolar ya empezado siguen sin plaza. La familias han asegurado, a través de las redes sociales, que se sienten "totalmente desamparadas, ignoradas y ninguneadas", porque les envían "de un sitio a otro sin dar respuestas y sin asumir responsabilidades, ya que ni la administración, ni la comunidad educativa, están siendo capaces de resolver una situación" que les parece "sangrante".

En este sentido, han señalado que se han dirigido a la Consejería de Educación, a la Dirección de Área Territorial Sur (DAT), al Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) y a la Administración Local "sin resultado alguno". Los afectados han recordado que llevan sufriendo meses "de auténtico calvario por culpa de un proceso de escolarización profundamente discriminatorio con el alumnado de las escuelas infantiles municipales de 0 a 6 años que quieren acceder a los colegios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios