www.madridiario.es
Manifestación de los extrabajadores de Telemadrid
Manifestación de los extrabajadores de Telemadrid

Telemadrid: cronología de una caída

lunes 24 de marzo de 2014, 07:00h
Desde su nacimiento en 1989, Telemadrid ha vivido momentos de gran popularidad en los hogares madrileños, pero desde hace años la audiencia comenzó a caer a la vez que aumentaba la deuda, una situación que los sindicatos atribuyen a la gestión de Esperanza Aguirre. En 2013 ejecutó un ERE que afectó a más del 70 por ciento de la plantilla. En la actualidad, tiene, junto a Onda Madrid, poco más de 300 empleados. Este miércoles el Tribunal Supremo se pronunciará sobre el ERE. Si es declarado nulo y la compañía tiene que readmitir a los trabajadores, el Gobierno regional ya ha anunciado que la cerrará.

1989. El 2 de mayo comenzaron las emisiones en pruebas de Telemadrid y antes, en 1985, en Onda Madrid, con Joaquín Leguina como presidente. En sus inicios el ente público no tenía edificio propio y utilizó la sede de la agencia EFE y cines, pero cosechó éxitos rápidamente con programas como Madrid Directo, a partir de 1993, o La Noche se Mueve, el primer late night español con Gran Wyoming. Telemadrid se hizo un hueco en los hogares madrileños, con una televisión que recorrió la región y una redacción que se consideraba independiente.

1997. Telemadrid y Onda Madrid estrenan sede propia en la Ciudad de la Imagen. En esta etapa, fue creciendo en influencia, con programas como CyberClub, Telenoticias sin Fronteras, Mi cámara y yo o Sucedió en Madrid. Los trabajadores entraban por convocatoria pública de empleo.

1998. Con Alberto Ruiz Gallardón como presidente de la Comunidad, Telemadrid consiguió su máximo nivel de audiencia, con un 20,6 por ciento de la audiencia. Los madrileños confíaban y disfrutaban de su televisión. Además, se consiguió reducir su deuda.

2004. El comité de empresa denuncia manipulación informativa en la cobertura informativa del 11-M. La cadena no retransmitió en directo la comparecencia del 13 de marzo del ministro del Interior, Ángel Acebes, en la que se anunciaron detenciones de islamistas ni se incluyeron las declaraciones de Arnaldo Otegi desvinculando a ETA la misma mañana del atentado. Esta fue la primera de una larga lista de denuncias por la línea informativa realizada por los periodistas de la casa. A finales de 2003, Esperanza Aguirre, que acababa de ganar las elecciones, nombró a su antiguo jefe de prensa, Manuel Soriano, director de Telemadrid, y este al periodista de 'La Razón' Agustín de Grado como director de Informativos. La cadena tenía por entonces un 17,1 por ciento de audiencia.

2005. Dimiten seis periodistas que ocupaban cargos intermedios debido a discrepancias con la línea editorial. Durante este año se creó un Consejo Provisional de Informativos para negociar un Consejo y un Estatuto Profesional de Redacción, que nunca se llevaron a cabo, pese a la sentencia a favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Durante estos años se comenzó a crear una redacción paralela, con la contratación directa de periodistas afines a la línea editorial, mientras empleados que habían entrado por oposición quedaban sin labores concretas. En este año la plantilla al completo hizo un referéndum simbólico: un 60 por ciento del total pidió el cese de Manuel Soriano.

2007. Una sociedad creada por Telemadrid y Caja Madrid compra los derechos de retransmisión del Atlético de Madrid y del Getafe. La compra fue por cinco años. El Atlético iba a percibir 230 millones de euros, el triple de lo que recibía hasta el momento, y el Getafe 76 millones. Esta partida aumentó la deuda de Telemadrid.

2008. El 3 de julio de 2008 Telemadrid se queda por primera vez en negro debido a una huelga de la plantilla. Durante los años posteriores hubo decenas de huelgas en reivindicación de los derechos laborales y de denuncia del "desmantelamiento" de Telemadrid.

2011. El año de la dimisión de Aguirre, Telemadrid ya se encontraba en una situación complicada. Según un informe realizado por UGT, Madrid había pasado de ingresar 64 millones por publicidad en 2003 a 23 en 2011, cifra que bajaría hasta los 9 millones en 2013. Entre 2003 y 2011, la deuda había crecido de 76 millones a 278 millones y la audiencia había caído del 17,1 al 6,2 por ciento. En esta caída influyó tanto el auge de las televisiones privadas y la TDT, como la pérdida de espectadores debido a la línea editorial. Por su parte, el numero de directivos ascendió de 23 a 40 y el de redactores de 162 a 236.

2012. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anuncia un ERE en la plantilla de Telemadrid, en plena crisis económica y con una drástica caída de la publicidad en los últimos años. Estas bajadas conllevaron un paulatino aumento del presupuesto destinado por el Gobierno regional a Telemadrid. Si en 2003 la aportación pública total fue de 63 millones, en los últimos años ha superado los 100. En 2012,Telemadrid se vio obligada a pedir un rescate a la Comunidad de 88 millones de euros para poder hacer frente al pago de su deuda.

2013. La falta de acuerdo con la plantilla para la elaboración del ERE provoca el despido de 829 trabajadores -861 si se cuentan los trabajadores que no eran fijos- de los 1.175 con los que contaba en ese momento. El comité de empresa criticó que no se prescindiera de directivos y que de los 305 trabajadores que quedaron en el ente público muchos habían sido contratados directamente. El Ejecutivo de Ignacio González vinculó el ERE a la viabilidad de la empresa pública, que en 2013 recibió solo 71 millones en transferencias de la Comunidad. La modificación de la Ley de General de Comunicación Audiovisual, aprobada en 2012, impidió a las televisiones públicas tener déficit y dificultó las aportaciones extraordinarias.

En septiembre el Tribunal Superior de Justicia declara improcedente el ERE de Telemadrid, lo que obligó a indemnizar con 45 días a los despedidos, al considerar que la causa económica alegada -la reducción de las aportaciones públicas- no era adecuada para justificar el ERE además de considerar desproporcionado el número de despidos. Los sindicatos recurrieron al Tribunal Supremo, al considerar que debía ser nulo.

2014. Se fija para el 26 de marzo el pleno del Tribunal Supremo. Ante la posibilidad de que el alto tribunal lo declarara nulo, la Comunidad insiste en que ello supondría el fin de Telemadrid. La cadena cuenta este año con cerca de 70 millones de euros de presupuesto y su audiencia, en marzo, ha bajado hasta el 3,6 por ciento, frente al 5,3 que tenía antes del ERE.

Más información:

El futuro de Telemadrid, pendiente del Supremo

González amenaza con cerrar Telemadrid si el Supremo anula el ERE

El TSJM declara improcedente el ERE de Telemadrid

El director de Telemadrid aplaudiría el posible cierre del ente

González no descarta el cierre de Telemadrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.