www.madridiario.es
Teatro Real Acto homenaje víctimas 11M, minuto de silencio en honor víctimas.
Teatro Real Acto homenaje víctimas 11M, minuto de silencio en honor víctimas.

El Gobierno condecora a las víctimas del 11-M

lunes 10 de marzo de 2014, 14:01h
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha entregado este lunes 365 condecoraciones de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, y ha manifestado que, diez años después, España "nunca se ha llegado a acostumbrar al dolor,  ya que todos íbamos en esos cuatro trenes".

El madrileño teatro Real ha acogido este acto oficial de recuerdo, al que han acudido los representantes de las asociaciones de víctimas, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos. Además, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes y el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, han asistido a la entrega de condecoraciones, en el que se han notado las ausencias de la que era presidenta regional en 2004, Esperanza Aguirre, el entonces alcalde de Madrid y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y el presidente del Ejecutivo regional, Ignacio González.

Desde el Ministerio del Interior explicaron que junto a las ayudas económicas y materiales, el Gobierno de España ha desarrollado diferentes iniciativas para rendir homenaje y reconocer a todas las víctimas de los atentados terroristas del 11-M.  Así, se han entregado, en actos solemnes y a título póstumo, la Gran Cruz de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a las familias de los fallecidos en los atentados.

Con ocasión del décimo aniversario se ha tramitado de oficio, previa conformidad de los interesados, el procedimiento de concesión de condecoraciones en grado de encomiendas a todos los heridos de estos atentados que todavía no la tenían reconocida. Durante estos diez años se han concedido 1.207 encomiendas, de las que 903 se han otorgado en los últimos meses.

El ministro ha presidido el acto flanqueado en todo momento por los representantes de las principales asociaciones de víctimas: la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, la presidenta de la Asociación 11M afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, el vicepresidente de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, Eloy Morán, y la presidenta de la Fundación de Víctimas, Mari Mar Blanco.

Este martes se celebrará un funeral de Estado que recordará a las víctimas del 11-M en la Catedral de la Almudena, al que asistirán los Reyes, la Princesa de Asturias, la Infanta Elena, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y representantes de las demás instituciones del Estado. Este décimo aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid unirá a todas las víctimas en un acto por primera vez desde el año 2007, cuando la inauguración del monumento construido frente a la estación de Atocha logró aunar por última vez el homenaje a los 191 fallecidos y cerca de 2.000 heridos.

Más información:

FOTOGALERÍA: 365 condecoraciones a las víctimas del 11-M

El décimo aniversario unirá a las víctimas en un funeral en La Almudena por primera vez desde 2007

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.