www.madridiario.es
Tranvía de Parla
Tranvía de Parla

Parla asegura que el Tribunal de Cuentas "desistió" de investigar el tranvía

lunes 03 de marzo de 2014, 17:06h
El alcalde de Parla, José María Fraile, ha señalado este lunes que tanto el fiscal del Tribunal de Cuentas como la Abogacía del Estado "desistieron" de investigar las facturas del Tranvía de Parla por un supuesto sobrecoste en las obras, debido a que ambos organismos entendían que "no hay responsabilidad contable" y que el procedimiento se realizó "correctamente".
Así lo ha señalado el regidor parleño, que ha recordado que en marzo de 2013 fueron enviados dos escritos al Ayuntamiento en los que el fiscal y la Abogacía del Estado anunciaban que iban a dejar de solicitar documentación sobre el pago de 1,2 millones de euros debido a que las facturas habían sido incluidas en el Plan de Pago a Proveedores, por lo que Fraile niega que ambos organismos decidiesen poner en manos de la Justicia estas cuentas.

Responde de esta manera el primer edil parleño a una información publicada este lunes en el diario 'El País' en la que se asegura que el fiscal del Tribunal de Cuentas emitió un informe en 2012 en el que se consideran indicios de "infracciones penales" en las cuentas del tranvía, por lo que pide que se remita la documentación al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para su "persecución penal".

Sin embargo Fraile rechaza que existiera un "sobrecoste" en el proyecto, y ha explicado que los casi 40 millones de euros de desfase entre el coste inicial y el final de la obra (103,4 millones de euros y 142,5 millones de euros respectivamente según 'El País') corresponden a "imprevistos y mejoras de obra" que estaban "justificados e informados por los técnicos municipales".

En concreto, el alcalde ha explicado que esas facturas corresponden "por ejemplo con la red de alcantarillado, con la desviación de la M-408 o con los colectores de agua reciclada", por lo que ha calificado de "inmoral que traten de ver en este asunto cuestiones oscuras".

Denuncia del PP

Por su parte, el PP de Parla ha señalado que estas supuestas irregularidades ya han sido denunciadas por su grupo ante los tribunales y que ya a finales del año pasado la justicia contencioso administrativa ya admitió a trámite un recurso del PP de Parla al respecto. En este sentido el presidente y portavoz del PP de Parla, Miguel Ángel López, se ha felicitado de que "cada vez más organismos distintos sigan confirmando lo que nosotros venimos denunciando desde hace tanto tiempo sobre las irregularidades millonarias que se han cometido en este ayuntamiento por parte del PSOE de Tomás Gómez y Fraile".

Además, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha manifestado este lunes que el sobrecoste del tranvía de Parla es "un escándalo mayúsculo" y que el grupo popular está valorando poner en marcha una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid.

Victoria ha asegurado, tras visitar unas obras en Getafe, que el secretario general del PSM y exalcalde de Parla, Tomás Gómez, "tiene que dar la cara y explicar ese sobrecoste que ahora el Tribunal de Cuentas pone sobre la mesa de 40 millones de euros". "No sabemos en qué lo gastó, no sabemos si ha sido en champán francés como hizo Pedro Castro (en Getafe)", ha apostillado.

Más información:

Parla terminará de pagar su tranvía en junio del 2037

El PSM acusa al PP de denuncia falsa por el tranvía de Parla ante el Supremo

El PP denunciará a Tomás Gómez por malversación y prevaricación durante su etapa como alcalde de Parla

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.