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Mobile World Congress

Ford Focus, más simple y refinado

Ford Focus, más simple y refinado

miércoles 26 de febrero de 2014, 12:00h

Con motivo del Mobile World Congress, que se esta celebrando estos días en Barcelona, la firma del óvalo ha dado a conocer el nuevo Focus, aunque será la próxima semana cuando debutará a nivel mundial en el Salón de Ginebra. Ahora, la marca norteamericana engrandece el modelo con un diseño exterior más atrevido, donde destaca por una llamativa parrilla horizontal, un interior inspirado en la cabina de un coche de competición y la opción de levas de cambio. También con él, se introduce en Europa el SYNC 2, un avanzado sistema de conectividad integrada de Ford, además de los nuevos motores gasolina EcoBoost 1.5 y diesel TDCi.

Hay que recordar que Ford lanzó por vez primera el Focus en 1998 y desde entonces se han vendido más de 12 millones de unidades por todo el planeta, incluyendo 6,9 millones en Europa. Y ahora para cumplir con la creciente demanda por parte de los consumidores del modelo, que se vende en más de 140 mercados, Ford ha elevado su capacidad por todo el mundo para fabricar el coche en ocho plantas de cuatro Continentes: Alemania, EEUU, Rusia, China, Tailandia, Vietnam, Taiwán y Argentina, donde tienen una capacidad combinada para producir más de 1,5 millones de vehículos anualmente a un ritmo de más de dos vehículos por minuto. En el caso de Europa, un nuevo Focus cada 90 segundos. La nueva generación del modelo estará a la venta a partir del próximo mes de octubre, en principio con las carrocerías de cinco puertas y familiar.

Ford ha elaborado un Focus más sofisticado y avanzado con un rediseño que refleja el lenguaje de diseño global One Ford que se traslada al nuevo Mondeo y Fiesta.

Disponible en los colores adicionales exteriores Deep Impact Blue y Glace Blue, el nuevo Focus tiene un frontal más bajo y ancho, con un nuevo capó, morro y parrilla. El capó está diseñado con una forma dinámica desde el pilar delantero a las esquinas de la parte superior de la parrilla trapezoidal invertida para ofrecer un aspecto poderoso.

Los faros delanteros más finos, afilados y rectangulares y los faros antiniebla contribuyen a un frontal más atrevido. Unos sutiles detalles cromados se suman a la sensación de elegancia, mientras que la trasera del coche también es más esbelta con una nueva disposición del faldón y portón trasero, además de luces traseras más finas.

A la hora de rediseñar el interior del nuevo Focus, la marca del óvalo ha tenido en cuenta el feedback de los usuarios y ha empleado un diseño interior más intuitivo, al que se suma un volante y conjunto central con menos controles e interruptores. El nuevo acabado en negro satinado y detalles en cromo contribuye a un look más limpio y más moderno, y a que las funciones resulten más lógicas e intuitivas. Además, la nueva consola central ofrece más espacio, con un nuevo reposabrazos deslizante integrado.

Por otro lado, e nuevo Focus será el primer vehículo en Europa en ofrecer SYNC 2. El sistema avanzado de conectividad in-car de Ford incorpora una pantalla táctil de 8 pulgadas en color de alta resolución y control de voz avanzado para un acceso más fácil a los controles de audio, navegación y climatización y a teléfonos móviles compatibles. También, este sistema ofrece por vez primera en Europa una pantalla partida con intersecciones detalladas, nombres de calle locutados, vista en 3D de cruces en autopistas y referencias geográficas, y las guías MICHELIN y Guía Verde MICHELIN.

El nuevo modelo también lleva un paso más allá el celebrado ADN de conducción del modelo con mejoras en la dirección y maniobrabilidad. Los ingenieros de Ford han conseguido una sensación de mayor respuesta y agarre a la carretera al aumentar la rigidez estructural en la parte delantera, revisando la geometría de suspensión, aumentando la rigidez lateral de los bujes de suspensión relevantes para la dirección, recalibrando los amortiguadores e incorporando un nuevo programa de estabilidad "Electronic Stability Programme". La dirección asistida Electric Power Assist Steering también ha sido recalibrada para hacer que el conductor se sienta aún más conectado a la carretera. También en el nuevo Focus es el primer Ford en ofrecer Perpendicular Parking, una nueva tecnología de estacionamiento sin manos que ayuda a los conductores a meterse marcha atrás en espacios entre otros coches.

El Focus actual introdujo la asistencia al aparcamiento en paralelo Active Park Assist, que, con tan solo pulsar un botón, utiliza sensores ultrasónicos para localizar espacios de aparcamiento y guiar al vehículo mientras el conductor controla el acelerador y el freno. La incorporación de dos nuevos sensores adicionales a la trasera del nuevo Focus permite que el Perpendicular Parking opere de la misma manera.

Los sensores extra también permiten a Ford ofrecer por vez primera en Europa tecnologías que ayudan a los conductores cuando salen de espacios de aparcamiento: el Cross Traffic Alert, que avisa a los conductores que salen marcha atrás de un espacio de aparcamiento de que puede haber vehículos que crucen pronto por detrás suyo.

Funciona por radar con un alcance de hasta 40 metros, y emite tres señales claras si detecta un vehículo acercándose. Y el Park-Out Assist, que ayuda a salir de un espacio de aparcamiento en paralelo. Después de que el conductor haya elegido el lado derecho o izquierdo, el sistema acciona la dirección mientras el conductor opera el acelerador y freno.

Ford también ha mejorado su sistema para evitar colisiones, el Active City Stop, que precarga los frenos y, si el conductor no actúa, reduce el par motor y automáticamente aplica los frenos para reducir el impacto de las colisiones. Y ha sido mejorado para operar a velocidades de hasta 50 km/h, frente a los 30 km/h del modelo actual. También y por primera vez en Europa presenta el sistema Pre-Collision Assist, que funciona de forma similar al Active City Stop, pero con una gama de detección de vehículos mucho mayor para ayudar al conductor a velocidades más altas, por ejemplo en autopista, emitiendo avisos y frenando si es necesario.

Por primera vez en Europa el nuevo sistema Distance Alert and Indication, que permite a los conductores fijar una distancia predeterminada que les gustaría mantener con el vehículo precedente. Y en el caso que el conductor se acerque a menos de dicha distancia, el sistema emite un aviso en tres etapas en el salpicadero, de gris a amarillo y rojo antes de que suene un pitido. También es novedad la tecnología Mickey, que permite a los propietarios programar una llave, normalmente para los conductores más jóvenes, que restringe la velocidad máxima, reduce el volumen máximo del sistema de audio y puede desconectarlo todo si conductor y pasajeros no están usando el cinturón de seguridad. Y evita que el conductor desactive tecnologías de seguridad como el Electronic Stability Control y Active City Stop, que pueden ayudar a mitigar o evitar las colisiones a baja velocidad.

Otro dato a destacar es el mejorado Adaptive Front Lighting System, que ajusta los haces de luz de los nuevos faros Bi-Xenon HID para adecuarse lo mejor posible a la disposición de la carretera. El sistema evalúa la luz ambiental que rodea al vehículo, así como los objetos en la carretera por delante del vehículo y luego ajusta el ángulo del faro y la intensidad en un rango de uno a siete dependiendo de la velocidad del vehículo, el ángulo de giro y la distancia con un objeto por delante.

En el apartado mecánico, el nuevo Focus ofrece consumos mejorados en muchas versiones en comparación con el modelo actual gracias a las nuevas opciones de motorización. El modelo diesel más mejorado ofrecerá una reducción del 19 por ciento en consumos, mientras que el modelo de gasolina más mejorado ofrecerá una mejora del 17 por ciento. Y será el primer vehículo en Europa en ofrecer el nuevo motor gasolina EcoBoost 1.5 con las variantes de 150 y 180 caballos y también será equipado con el nuevo diesel TDCi 1.5 con 95 y 120 caballos. Además seguirá estando disponible con el motor gasolina EcoBoost 1.0 de 100 y 125 caballos y también habrá una nueva versión del EcoBoost 1.0 de 99 g/km de CO2, el primer coche familiar de gasolina no híbrido en ofrecer emisiones de CO2 inferiores a los 100 g/km.

El diesel PowerShift automático de 120 CV y 1.5 litros que se lanzará el año que viene ofrecerá una mejora del 19 por ciento en comparación con el Focus actual de potencia equivalente. Más adelante se unirá a la gama la variante equipada con la transmisión automática y motor EcoBoost 1.0 y que ofrecerá una mejora del 17 por ciento con respecto al motor de potencia equivalente al que sustituirá. Un modelo diesel TDCi 2.0 de 150 caballos mostrará una mejora del 14 por ciento cuando se especifique con la caja de cambios manual (un 13 por ciento con transmisión automática).

Y para finalizar, el nuevo Focus también estará disponible con controles de cambio de marcha por levas, que permitirán que los conductores cambien de marcha sin quitar las manos del volante. Los controles por levas estarán disponibles como opción con todas las transmisiones automáticas y Powershift, tanto diesel como gasolina.

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