www.madridiario.es
Medios de información y jóvenes, en las XIII Jornadas de prevención

Medios de información y jóvenes, en las XIII Jornadas de prevención

Por MDO
miércoles 26 de febrero de 2014, 12:06h
El Centro de Actividades Educativas acoge este miércoles a las 17.30 horas las XIII Jornadas de prevención en situaciones de riesgo, conflicto y consumo en adolescentes, organizadas por la que la Concejalía de Acción Social, Salud y Consumo. Tratarán sobre la comunicación, desde la perspectiva del papel de los medios de información, el diálogo entre padres e hijos o las nuevas formas de interrelación entre los adolescentes.

El periodista Melchor Miralles será el encargado de abrir las jornadas con una conferencia titulada 'El rol social de la comunicación', en la que abordará diferentes aspectos de la información como factor preventivo, una premisa que parte del hecho de que en la actualidad el conocimiento de la realidad no se adquiere por la experiencia directa sino a través de los medios de comunicación y de la interpretación que hacen de ella sus profesionales.

La psicóloga Carmen Loureiro hablará a continuación de la comunicación entre padres e hijos y aportará algunas claves para mejorar el diálogo. Loureiro se centrará especialmente en el periodo de la infancia, cuando los niños y niñas se expresan espontáneamente, frente al periodo de la adolescencia, momento en el que los progenitores tienen que esforzarse por mantener una buena relación con ellos. También dará claves para mantener el diálogo: conversar frecuentemente, comunicar en positivo y crear un clima familiar de apoyo y con¬fianza.

'Los nuevos modelos de comunicación entre los adolescentes' es el título de la conferencia que ofrecerán los técnicos del Área de Juventud del Ayuntamiento, Amparo Ortiz y Santiago Bretones, y el educador social, Roberto González. Las formas de relacionarse de los jóvenes, distintas y variadas a las que están acos-tumbrados los adultos, las comunidades virtuales y la cantidad de información que circula en la red, serán algunos de los temas a tratar.

Para la concejala de Acción Social, Salud y Consumo, Sonia Sánchez, "la comunicación padres e hijos es esencial para evitar que los adolescentes se expongan a situaciones de riesgos, conflictos o consumo de sustancias perjudiciales para su salud. Esto es algo conocido y aceptado por los especialistas, las familias y los propios jóvenes. Sin embargo, no somos totalmente conscientes de la influencia que los medios de comunicación ejercen en sus vidas, por eso hemos centrado las XIII Jornadas de prevención en el papel de los medios y en lo importante que es que basen sus informaciones en datos veraces que contribuyan a modificar actitudes y comportamientos sobre los asuntos que más preocupan a los jóvenes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios