www.madridiario.es

La oposición propone un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local

martes 25 de febrero de 2014, 18:09h
El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, IU-LV y UPyD han registrado una Proposición No de Ley (PNL), para su debate en pleno, en la que instan al Gobierno regional a interponer un recurso de inconstitucionalidad a la denominada Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local ante el Tribunal Constitucional.

Así lo han anunciado los tres grupos parlamentarios en sendas ruedas de prensa, tras la reunión de la Junta de Portavoces, donde han precisado que esta iniciativa se debatirá en el próximo pleno de marzo. "Esta ley significa un retroceso no solamente en democracia, no solamente en la arquitectura institucional democrática de nuestro país, sino que además significa un retroceso en las cobertura de servicios básicos, de Estado de Bienestar, de servicios sociales, de políticas sociales a todos los ciudadanos", ha manifestado el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez. En este sentido, ha indicado que, además, esta norma supone una "pérdida importante y negativa" de autonomía de las administraciones locales, de los ayuntamientos, que, según ha señalado, "va en perjuicio de la calidad democrática y va en perjuicio, por lo tanto, de los ciudadanos".

Según ha explicado el diputado de IU-LV Antero Ruiz, la iniciativa se basa en tres grandes bloques. En primer lugar, el desapoderamiento competencial de los municipios, básicamente con la atribución de competencias a las diputaciones provinciales y las comunidades uniprovinciales de los de menos de 20.000 habitantes, "con la vulneración de la garantía constitucional de la autonomía local reconocida en los artículos 137 y 140 de la Constitución". Asimismo, la forma en que se han incluido mecanismos de tutela también vulneran la garantía constitucional de la autonomía local, ya que el procedimiento utilizado por el legislador estatal para la atribución de algunas competencias municipales a las Comunidades Autónomas ataca el eje mismo del modelo de reparto competencial previsto en la Constitución.

"No estamos ante un mero proceso de ampliación o disminución de las competencias municipales, que trae como consecuencia una alteración de las competencias autonómicas, sino ante una alteración directa del reparto competencial derivado de la Constitución y los Estatutos de Autonomía, soslayando los procedimientos que la Constitución establece, en cuanto modifica el quantum competencial autonómico", añaden en la PNL.

Por último, consideran que vulnera el principio democrático en el ámbito local, ya que la norma señala que cuando el Pleno de una Corporación Local no alcance en un primera votación la mayoría necesaria para aprobar el presupuesto municipal, el plan económico financiero, el plan de saneamiento o la entrada en mecanismos extraordinarios de financiación la Junta de Gobierno Local tendrá la competencia para aprobarlos.

"Con ello, se excluye a la oposición de la participación en decisiones fundamentales del municipio con nítida vulneración del principio democrático", indican en la iniciativa.

Por su parte, el portavoz adjunto de UPyD Ramón Marcos ha señalado que si bien los tres grupos mantienen "posiciones muy diferentes" sobre cómo debe regularse la administración local, convergen en pedir al Gobierno de la Comunidad, que va a tener que asumir las competencias que dejen de prestar los ayuntamientos, que interponga dicho recurso de inconstitucionalidad. Asimismo, Marcos ha apuntado que las diputaciones ganan peso en detrimento de los ayuntamiento, siendo éstas instituciones que "no eligen directamente los ciudadanos y en las que se han dado graves casos de corrupción". Ante esta iniciativa conjunta, el portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha dicho que "el tripartito está haciendo extraños compañeros de cama" y ha acusado a UPyD de falta de coherencia porque, a su juicio, ha pasado de manifestar una "constante desconfianza hacia el municipalismo" a defender la "plena autonomía local para ejercer y financiar todas aquellas competencias que consideren las administraciones locales".

"Partidos que son nuevos en estas lides, a medida que avanza la legislatura se les va viendo el plumero de la incoherencia. Uno no puede estar defendiendo siempre una cosa y luego la contraria", ha manifestado Henríquez de Luna, quien ha asegurado que la PNL defiende que todas las administraciones se dediquen a "hacer de todo", lo que a su juicio es "una de las razones por las que España está en la actual crisis económica".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.