www.madridiario.es

La Fundación Merck Salud premia a los mejores investigadores

miércoles 04 de julio de 2018, 11:26h
Como cada año, la Fundación Merck Salud elige a siete de los mejores grupos de investigación en cada una de las áreas sanitarias propuestas para recibir la Ayuda Merck de la Investigación.

Las ayudas a la investigación e I+D se vieron seriamente afectadas con la crisis económica, pero existen fundaciones como Merck Salud que año tras año apoyan diversos proyectos de investigación sanitaria para colaborar con el avance en el descubrimiento de mejoras en diferentes ámbitos.

Este jueves 28 se celebró la 27º edición de la entrega de Ayudas Merck de Investigación, gracias a las cuales, siete grupos de investigadores obtienen una cuantía de 30.000 euros cada uno para continuar desarrollando sus trabajos.

Carmen González-Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, ensalzó las virtudes de los científicos españoles y dio las gracias a los casi 300 proyectos que se presentaron para optar a las ayudas de Merck.

“En nuestro país existe una gran cantidad de investigación de calidad y esto es un homenaje a la investigación en España. Lo esencial en la actualidad son la investigación y la incorporación de la innovación a la medicina y por ello hemos enfocado las ayudas a la búsqueda de biomarcadores e identificación de patrones genómicos, es decir, a la medicina de precisión y personalizada, basada en dos pilares: la eficacia y la tolerabilidad”, señaló.

Avanzó también novedades de cara a la convocatoria para 2019, destacando el mantenimiento de las áreas ya conocidas –esclerosis múltiple, inmuno-oncología, cáncer colorrectal, cáncer de cabeza y cuello, fertilidad, alergología y enfermedades raras–, y la implantación de una nueva área de investigación: enfermedades de riesgo cardio-metabólico.

Junto a ella, otras personalidades del mundo de la medicina como la doctora María Blasco, directora del CNIO, el profesor en la Universidad de Valencia Rafael Carmena, la directora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes María Gálvez y Marieta Jiménez, directora general de Merck en España, participaron en un coloquio que culminó con la entrega de los premios a los mejores investigadores en cada campo.

Los premiados en cada área son:

  • Investigación Clínica en Cáncer de Cabeza y Cuello: Dr. José Manuel Trigo (Hospital Universitario Virgen de la Victoria) por 'Análisis del ctDNA como método de detección de enfermedad residual en pacientes con carcinoma escamoso de cabeza y cuello localmente avanzado tratados con quimio-radioterapia'.
  • Investigación Clínica en Inmuno-Oncología: Dr. Santos Mañes (Centro Nacional de Biotecnología del CSIC) por 'Determinación de la firma molecular inducida por PD-1 en linfocitos TCD8+ humanos'.
  • Investigación Clínica en Cáncer Colorrectal: Dra. Elena Elez (Hospital Universitari Vall d'Hebrón) por 'Identificación de patrones genómicos y de respuesta a tratamiento en pacientes con cáncer colorrectal avanzado e IMS'.
  • Investigación Clínica en Fertilidad: Dra. Cristina Equizabal (Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos) por 'Optimización de métodos para la preservación de la fertilidad masculina en pacientes pediátricos con cáncer o síndromes genéticos'.
  • Investigación Clínica en Alergología: Dra. María del Carmen Diéguez (Hospital Universitario 12 de Octubre) por 'Identificación de biomarcadores no invasivos y nuevas dianas terapéuticas en pacientes con esofagitis eosinofílica'.
  • Investigación Clínica en Enfermedades Raras: Dr. José Alcamí (Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III) por 'Caracterización molecular de la microdeleción en el gen de TNPO3 como causa de la LGMD1F'.
  • Investigación Clínica en Esclerosis Múltiple: Dra. Luisa María Villar (Hospital Universitario Ramón y Cajal) por 'Mecanismos implicados en la progresión asociada a la edad en la Esclerosis Múltiple'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.