www.madridiario.es
Mercado de Antón Martín
Ampliar
Mercado de Antón Martín (Foto: Chema Barroso)

Los mercados municipales contarán con ayudas para modernizarse, instalar placas solares o realizar agrocompostaje

Por MDO/E.P.
jueves 10 de febrero de 2022, 14:00h

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves un crédito plurianual de 5 millones de euros para la modernización y dinamización de los mercados municipales y las galerías de alimentación de la capital con la posibilidad de instalar placas solares o de realizar agrocompostaje.

El crédito aprobado inicialmente, como ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, podrá ampliarse hasta en 3 millones de euros más si existe demanda y crédito con el fin de continuar mejorando y reforzando el posicionamiento de los mercados municipales como referentes comerciales y sociales de los barrios.

Las ayudas hoy aprobadas están dirigidas a los concesionarios de los mercados municipales, a los titulares de las galerías de alimentación y a los comerciantes y hosteleros que desarrollan su actividad en estos equipamientos de servicio público y establecimientos comerciales agrupados.

Los gastos subvencionables incluyen, entre otros, la realización de obras de mejora de los edificios e instalaciones de los mercados municipales y locales en ellos instalados, incluida la supresión de barreras arquitectónicas, las inversiones que posibiliten un consumo más eficiente de los recursos energéticos y la reducción del impacto medioambiental de los residuos generados, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, la certificación de eficiencia energética, los sistemas de control de aforos y calidad del aire, la sustitución de gases de efecto invernadero en los sistemas de refrigeración, la instalación de placas solares fotovoltaicas, la colocación de pictogramas, rótulos en braille o elementos podotáctiles o el desarrollo de experiencias de agrocompostaje.

El importe máximo de las ayudas oscila entre el 30% y el 95% de los gastos subvencionables, en función de la naturaleza de los proyectos y de si las inversiones se dirigen a mercados municipales o a galerías de alimentación. Por primera vez, estas ayudas son prepagables.

En las convocatorias precedentes con este mismo objeto (2020 y 2021) se han subvencionado más de 130 proyectos con un importe total de más de 3'9 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios