www.madridiario.es

Desarticulado un grupo dedicado a extorsionar y a agredir a prostitutas en Vicálvaro

Por MDO
miércoles 19 de febrero de 2014, 12:57h
La Policía Nacional ha procedido a la desarticulación de un grupo criminal dedicado a extorsionar a prostitutas en un polígono de Vicálvaro, en el distrito de San Blas. Hay siete detenidos, todos de nacionalidad rumana, que pretendían controlar el ejercicio de la prostitución en el lugar. Para ello cobraban una cantidad semanal a las mujeres que allí se situaban, agrediendo físicamente e intimidando a aquellas que se negaban a aceptar sus exigencias. Hasta el momento son cinco las víctimas que han interpuesto denuncia por estos hechos.

  • Policía Nacional


  • Policía Nacional

Cinco de los detenidos son mujeres, con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años de edad, que ofrecían servicios sexuales en el mismo lugar. Estas mujeres eran las encargadas de obligar a pagar un tributo a las que pretendieran realizar la misma actividad en la zona. Los otros dos arrestados eran los encargados de agredir físicamente y amedrentar a aquellas víctimas que no cedían a las presiones iniciales de las cinco mujeres. Ambos arrestados tienen un amplio historial delictivo por hechos relacionados con la prostitución y agresiones, así como por delitos contra la libertad y la libertad sexual. El juez de instrucción ha decretado el ingreso en prisión provisional de estas dos últimas personas.

Obligadas a pagar cien euros a la semana
Las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia interpuesta por una de las víctimas. En ella manifestaba que tras decidir por iniciativa propia ejercer la prostitución en el citado polígono, al segundo día se le acercaron las detenidas y comenzaron a increparla diciéndole que era "su calle" y que no podía estar allí porque la misma estaba controlada por ellas. Ante la negativa de ésta a abandonar el lugar, una de ellas realizó una llamada y al poco tiempo llegaron dos vehículos del que descendieron varios varones que portaban bates de baseball y cadenas. Estos hombres, entre los que se encuentran los dos detenidos, comenzaron a agredir a la víctima, así como a otra persona que se hallaba en su compañía, y a destrozar el vehículo de los mismos, requiriendo ingreso hospitalario como consecuencia de las mismas. Como alternativa a abandonar el lugar, los detenidos ofrecían a las víctimas la posibilidad de darles 100 euros semanales por poder ejercer la prostitución en el citado polígono.

La investigación llevada a cabo por los agentes permitió identificar a los agresores y revelar que los mismos habían participado en hechos anteriores, entre ellos, una agresión a otra mujer por haberse negado igualmente a pagar un canon y a abandonar el citado polígono, así como a una transexual que ofrecía servicios sexuales en la misma zona. A todos los detenidos se les imputa un delito de pertenencia a grupo criminal y de extorsión, y a los hombres además un delito de lesiones y de daños por los hechos ya narrados. Entre los efectos intervenidos por los agentes se halla un bate de baseball con el que agredían y amedrentaban a las víctimas.

La operación, que continúa abierta y en la que no se descarta la detención de más personas, ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los policías estudian si el grupo tiene relación con el famoso clan de la prostitución de Marconi dirigido hace unos años por Ioan Clamparu, alias Cabeza de Cerdo, y por su lugarteniente Dorel Inocentiu, ya que el 'modus operandi' es similar.

La Policía Nacional ha desmantelado desde 2012 53 grupos criminales dedicados a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que ha concluido con 184 detenidos y 169 víctimas liberadas, ha informado este miércoles la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, durante la presentación de la última operación. La lucha contra las redes de proxenetismo y los delitos relativos a la prostitución se lleva a cabo por parte de la Policía Nacional en todo su ámbito territorial, y, de manera especial, en los principales focos de actividad, entre ellos, los polígonos de Marconi y Vicálvaro.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios