www.madridiario.es
Audiencia Nacional.
Audiencia Nacional.

La Comunidad quiere saber por qué no le llegó al juez la información de la trama Gürtel

Por MDO/E.P.
viernes 14 de febrero de 2014, 13:02h
El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha aclarado este viernes que la Comunidad de Madrid envió toda la documentación e información solicitada por el juez del caso Gürtel y ha pedido una investigación para conocer por qué parte de la misma no llegó a la Audiencia Nacional.

Victoria ha negado "tajantemente" que el Gobierno regional no haya colaborado con la Justicia en este tema porque "lleva cinco años haciéndolo". El consejero de Justicia ha apuntado que, a petición del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid, han enviado "cientos de expedientes y documentos" sobre la supuesta trama de corrupción. En la misma línea, el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha asegurado que la Comunidad de Madrid ha aportado "toda la documentación" que se ha solicitado.

Según ha explicado, unas consejerías remitieron dicha información directamente a la Audiencia Nacional, "como consta en el informe de la Intervención General del Estado", y otras cuatro lo mandaron a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, "porque ésta es la que lo había requerido".

"Esa documentación que se le envió la Policía, de la que se hicieron eco muchos medios de comunicación, no ha llegado a la Audiencia Nacional. Se filtró a los medios, pero no se remitió a la Audiencia Nacional. Por eso vamos a justificar a la Audiencia que dicha documentación fue remitida a la Policía, como ésta nos pidió", ha afirmado Victoria.

Asimismo, el portavoz regional ha anunciado que conminará a dicha institución judicial a que abra "una investigación exhaustiva que determine por qué esa documentación, que se puede encontrar fácilmente en Internet, sí se filtró a los medios de comunicación y en cambio no se remitió a la Audiencia Nacional, y ahora parezca que la Comunidad no está colaborando".  El Gobierno regional quiere saber "qué ha ocurrido con los expedientes y documentación y los certificados que remitieron esas cuatros consejerías".

Un informe asegura que las consejerías no remitieron los datos

El juez Pablo Ruz recibió el pasado día 10 un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) en el que se afirma que cuatro consejerías de las siete de la Comunidad de Madrid que contrataron la organización de actos con empresas de Correa no han remitido los datos solicitados.

"No han contestado al oficio, según la actual denominación, las cuatro Consejerías siguientes: la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, la Consejería de Sanidad, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y la Consejería de Economía y Hacienda. Esta falta de información también se da respecto a sus organismos y entes", destaca el informe.

La IGAE insiste en que estas cuatro consejerías no han aportado ninguna documentación ni órdenes de pago y dice que "no han atendido al requerimiento judicial, de forma significativa, al no remitir un certificado negativo emitido por el titular del órgano gestor". El informe especifica que resulta "significativo" de, que estas cuatro consejerías dos fueron las que gestionaron y contrataron con las empresas del grupo "un número más elevado de actos tramitados como contratos menores por razón de su cuantía".

Más información:

La Audiencia rechaza anular el caso Gürtel por las escuchas de Garzón

Correa obsequió con regalos lujosos a diferentes cargos del PP

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios