www.madridiario.es
Ayuntamiento de Móstoles
Ayuntamiento de Móstoles

50.000 viviendas más de Móstoles tendrán fibra óptica en 2014

martes 04 de febrero de 2014, 17:49h

El alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, y el consejero delegado de Jazztel, José Miguel García, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de instalar durante este año la red de fibra óptica en más de 50.000 viviendas, locales comerciales y empresas.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, Jazztel desplegará, con una inversión de 11,7 millones de euros, la más moderna red de fibra óptica en la ciudad, que permitirá dar servicios de última generación a los ciudadanos.

Estas instalaciones, que modernizarán la red de telecomunicaciones de Móstoles y sustituirá la red de cobre existente a medida que avance la migración de clientes hacia esta nueva tecnología, supondrá, según la empresa, la creación de 240 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos, para cuya contratación la operadora priorizará entre los desempleados procedentes de la Agencia de Colocación de Móstoles.

"Esta iniciativa mejorará la fiabilidad de la conexión a Internet permitirá velocidades más altas y más estables, una velocidad de subida y bajada simétrica, acceso a nuevos servicios como streaming en alta definición, y un salto cualitativo para los profesionales que trabajan desde sus casa y para los que lo hacen desde oficinas", ha indicado el regidor.

Este acuerdo contempla, además, que Jazztel deberá abonar al Ayuntamiento en concepto de tasa el 1,5 por ciento de los ingresos netos procedentes de la facturación por la explotación de los servicios que preste en el término municipal. El proyecto ha sido concebido sobre la premisa de minimizar el impacto medioambiental y las molestias a los vecinos

En paralelo, Jazztel llevará a cabo, sin coste para el Ayuntamiento, un proyecto para analizar la viabilidad de la conexión de las zonas del municipio que el Ayuntamiento las comunique, por ejemplo, con Parque Coimbra.

Jazztel también analizará la instalación de puntos wifi de acceso gratuito para los ciudadanos en la Ermita, Pradillo, Ayuntamiento, Plaza de la Cultura; eje Comercial avenida de la Constitución y Centro de Arte Contemporáneo Dos de Mayo; y el Parque Cuartel Huerta, Biblioteca y Conservatorio municipal.

Tencnología FTTH

La tecnología FTTH, fibra hasta el hogar, es una infraestructura de futuro que permitirá a los mostoleños acceder en las mejores condiciones de velocidad, calidad y seguridad a los servicios de telefonía, banda ancha y televisión y posibilitará, además, conexiones multidispositivo dentro de un mismo hogar.

La instalación de la fibra óptica es sencilla y no supone la realización de obras relevantes en la vía pública para su despliegue y, por supuesto, es una infraestructura mucho más duradera y totalmente pasiva, no transportando electricidad ni requiriendo, ninguno de sus elementos intermedios, de suministro eléctrico para funcionar ni emitiendo ninguna clase de radiación electromagnética.

Móstoles smart city

Esta iniciativa también permitirá impulsar Móstoles como Smart City. El municipio copreside la Red INNpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad y donde están 51 de las principales poblaciones españolas.

Son objetivos primordiales del Gobierno local potenciar la ciudad como lugar idóneo para generar proyectos, fomentar la transferencia de la innovación tecnológica y alcanzar nuevas oportunidades de negocio, con el fin de generar proyectos y riqueza para el municipio.

"Este acuerdo nos permitirá dar un nuevo impulso a Móstoles como Ciudad de Oportunidades, y como espacio fiable para las grandes empresas, como ha ocurrido en los últimos meses con las apuesta por nuestro municipio de firmas de prestigio como HM Hospitales o Thyssenkrupp, entre otras", ha indicado.

Por su parte, el consejero delegado de Jazztel, José Miguel García, ha explicado que "la elección de Móstoles como una de las primeras ciudades en las que la Compañía va a desplegar fibra óptica hasta el hogar obedece al alto nivel de uso de la banda ancha por parte de los vecinos en esta localidad, en la que tenemos ya un alto porcentaje de clientes de ADSL".

"A su vez, Móstoles dispone de un importante tejido empresarial, y además su ayuntamiento trabaja intensamente para promover la creación de nuevas empresas en el municipio, lo que supone un alto potencial de demanda para el uso de la fibra", ha indicado.

Este proyecto forma parte del acuerdo de coinversión en verticales firmado entre Telefónica y Jazztel en octubre de 2012 y que tendrá un alcance total de unos tres millones de unidades inmobiliarias, entre domicilios y empresas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.