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Bus EMT
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La nueva EMT construirá un aparcamiento en el paseo Imperial

Por Carmen M. Gutiérrez
martes 21 de enero de 2014, 13:23h
La nueva EMT, que surgirá de la fusión por absorción de la sociedad Madrid Movilidad por parte de la Empresa Municipal de Transporte, va a construir un aparcamiento para residentes en el paseo Imperial, en el lugar que ahora ocupa un depósito de la grúa municipal. Esta es una de las operaciones que se plantea la nueva empresa y con las que espera obtener ingresos que se sumarán a los 1,7 millones de euros de ahorro que se conseguirá en un momento inicial por la fusión, según el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito.

La nueva Empresa Municipal de Transportes, que conservará su nombre tras la fusión, gestionará los 16 aparcamientos que hasta ahora dependían de Madrid Movilidad y la publicidad de las marquesinas, labor que correspondía al Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento. La unión de las dos empresas públicas supondrá un ahorro inicial de 1,7 millones de euros, según los datos que ha ofrecido Sanjuanbenito a la oposición entre críticas de opacidad durante la Comisión de Medio Ambiente.

Algo más de un millón de euros de reducción de gasto provendrá de cuestiones como la eliminación de la gestión externalizada en algunos servicios; talleres, suministros o planes de seguridad compartidos o la inclusión del servicio telefónico de Madrid Movilidad en el de atención al usuario de  la EMT. Además, otros 700.000 euros provienen de las acciones que la empresa de autobuses urbanos tiene en Madrid Movilidad.

A este ahorro que Sanjuanbenito ha presentado como inmediato tras la fusión, que debería estar finalizada en seis meses, se sumarán otros procedentes de operaciones como la posible venta de la sede de oficinas de Madrid Movilidad o la construcción de un aparcamiento en el actual depósito municipal del servicio de grúa municipal de Madrid Movilidad situado en el paseo Imperial. Este aparcamiento será para residentes y las plazas se obtendrán en régimen de concesión, aunque podrán sumarse al proceso de venta abierto por el Ayuntamiento. La grúa municipal podría ubicarse en el centro de operaciones que tiene la EMT en Fuencarral.

Sanjuanbenito ha asegurado que pese a las fusiones se mantendrán las plantillas y que habrá una reducción de altos cargos con un número de direcciones generales menor del que ahora tiene la EMT. Además, el director seguirá siendo Rafael Orihuela. Respecto a la bajada salarial del 7 por ciento aprobada para este año, Sanjuanbenito ha dicho que se está negociando en este momento.

El delegado de Medio Ambiente ha atribuido el déficit de 9 millones de euros que tiene la EMT, en un presupuesto de unos 480 millones, a la caída de viajeros en un 17 por ciento en cinco años, unida al aumento de la oferta. Según sus datos, el coste por viaje se ha incrementado para la compañía en un 43 por ciento.

Estos son algunos de los datos sobre la operación de fusión que ha aportado el Gobierno municipal a instancias de la oposición, que había presentado varias iniciativas en la comisión de este martes para despejar las dudas surgidas tras la presentación de la medida el pasado 27 de diciembre. El concejal de UPyD Jaime Berenguer ha criticado la "total opacidad" en este tema, que fue presentado una semana después de que se aprobaran los presupuestos para este año, en los que no estaba prevista esta absorción, mientras que la edil IU Raquel López ha denunciado que el anuncio se hiciese a la prensa sin informar antes a los trabajadores o a los consejos de administración de las compañías públicas y ha dicho que "huele mal". Por su parte, Ruth Porta, del PSOE, ha asegurado que temen que esta idea sea "un impulso creativo" de la alcaldesa Ana Botella y que espera que haya informes que avalen la medidas. En este sentido, los grupos de la oposición han pedido información sobre los diferentes trabajos que se hayan hecho para justificar esta medida y han señalado que quedan muchas cuestiones por resolver.

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