www.madridiario.es
Asamblea local
Asamblea local

IU Madrid apoya al alcalde de Rivas pese al rechazo de los afiliados del municipio

Por MDO/E.P.
viernes 10 de enero de 2014, 07:40h
El 98 por ciento de los afiliados de IU de Rivas Vaciamadrid que en la tarde acudieron a la asamblea convocada por la formación han votado a favor de pedir la dimisión del alcalde, José Masa, y de iniciar las acciones legales para la restitución del patrimonio público que haya podido verse mermado. La dirección regional del partido, en cambio, ha reiterado su apoyo explícito al primer edil ripense.

El recién destituido por el alcalde como concejal y actual coordinador de IU en Rivas, Pedro del Cura, detalló que a la asamblea acudieron 168 militantes de un total de 300 y que, tras el recuento, se obtuvieron 166 votos a favor, uno en contra y una abstención. Para Del Cura, el resultado de la votación fue un "éxito" para la "democracia interna de IU" y demuestra que son los "militantes de base los que marcan los pasos". En este punto, recordó que la media de participación en las asambleas de IU en Rivas es de unos 200 afiliados, que en la conferencia del año pasado donde se eligió la dirección política asistieron unos 220 y que en la asamblea de 2010 donde Masa salió elegido candidato de IU para las elecciones municipales de 2011, el actual alcalde contó con 159 votos a favor.

Del Cura aseguró que esta actuación está "avalada" por la dirección regional de IU. "Esta avalada porque hemos cambiado el método de la votación", apuntó, explicando que primero se ha celebrado la asamblea con intervenciones y que después, aunque inicialmente se planteó el voto a mano alzada, se habilitó una urna para que el voto fuera secreto. A su juicio, el resultado de la votación es una "respuesta contundente" hacia la actitud de Masa, y señaló que el "siguiente paso" es que el alcalde "haga una lectura" y se ponga a trabajar y "a disposición de la organización para aclarar las cuentas de la EMV". "Si no lo hace, por ética tiene que presentar su dimisión porque lo importante aquí es restituir el patrimonio público", insistió, destacando que el regidor "tiene que acatar las decisiones de la organización".

Este viernes, sin embargo, la dirección regional del partido, una vez reunida la Comisión Permanente de la Eecutiva, a través de un comunicado, a expresa de manera clara y rotunda su apoyo al alcalde de Rivas y su equipo de gobierno. "La actual situación de división solo favorece a la derecha y toda acción que no busque superarla, a través de la política común acordada por IU, ni conduce a superar la misma ni a reforzar a la izquierda social y política en la Comunidad, o en Rivas Vaciamadrid", reza el texto. "IUCM rechaza con la misma contundencia la manipulación política de un informe, el de la Cámara de Cuentas, cuyas recomendaciones han sido asumidas por la Alcaldía, se han producido cambios en la EMVS, y se ha constituido una comisión de investigación compuesta mayoritariamente por la oposición y presidida por esta. Desgraciadamente esta transparencia no se dan en otras instituciones cuando se constituyen comisiones de este tipo", prosigue. En este sentido, la dirección ha recordado que es "la presidencia regional, y no otras estructuras, la encargada de evaluar el desempeño de nuestros cargos públicos".

Igualmente, IUCM muestra su "preocupación por las continuas informaciones relacionadas con el acceso a viviendas de VPO del propio coordinador de su familia, y de las obras, presuntamente irregulares que llevó a cabo para unir dos de estas viviendas". "De IU sólo se puede esperar toda la colaboración para esclarecer lo aparecido en prensa", añade.

Las razones del referéndum
La votación del jueves viene por el malestar de las bases del partido en Rivas que consideran que el patrimonio público que haya podido verse mermado por las irregularidades" en la gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). La formación quería mostrar de esta forma su preocupación sobre el hecho de que casi dos meses después de la publicación del informe de la Cámara de Cuentas que destapa un agujero contable de 20 millones de euros en la gestión de la EMV, la respuesta del alcalde, también de Izquierda Unida, "haya sido negarse a dar explicaciones a su organización política e impedir que se reclamen las cantidades que, según el organismo fiscalizador, han sido indebidamente cobradas por la empresa privada que gestiona la EMV". Para la formación de IU en Rivas, la actitud del primer edil "colisiona con la defensa del interés y el patrimonio de todos los vecinos y con los principios políticos de IU, situándole fuera de la organización por la que es alcalde".

Por su parte, José Masa aseguró que iba a seguir al frente de la Alcaldía fuera cual fuera el resultado del referéndum porque "se debe a los vecinos, que fueron los que le votaron".

Más información:

Masa asegura que seguirá como alcalde aunque IU Rivas le retire su apoyo

Cisma en IU Rivas tras conocerse un informe de la Cámara de Cuentas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios