www.madridiario.es
Hospital Infanta Elena, en Valdemoro (archivo)
Hospital Infanta Elena, en Valdemoro (archivo)

La Cámara de Cuentas detecta irregularidades en hospitales de Madrid

Por MDO
jueves 02 de enero de 2014, 10:52h
Un informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid desvela problemas en los conciertos y convenios con algunos de los hospitales privatizados de la región, según adelantó el martes la Cadena Ser. Hospitales como el de Torrejón o Valdemoro habrían subcontratado servicios "sin disponer de la autorización expresa de la Consejería de Sanidad".

El tribunal solicitó a los hospitales de Torrejón y Valdemoro toda la información "de la solicitud de autorización o comunicación hecha al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de las prestaciones sanitarias que la concesionaria haya realizado con medios ajenos, contratado o subcontratado en el ejercicio 2011". Parece ser que en 2011 el hospital de Valdemoro subcontrató los servicios de hematología, ginecología, anestesia, incluso cirugías generales. Es decir, recurrió a servicios ajenos al hospital, pero "lo hizo sin disponer de la autorización expresa de la Consejería de Sanidad", según advierte la Cámara de Cuentas, que recuerda que esa autorización era de obligado cumplimiento, según se recoge en el contrato que firmó con la Comunidad de Madrid. En total, el hospital Infanta Elena de Valdemoro se habría gastado 4.883.133 euros en subcontrataciones ajenas.

También en el hospital de Torrejón, gestionado ahora por Sanitas pero en 2011 por Ribera Salud, se han detectado derivaciones de pacientes de nefrología sin la aprobación del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). 

El portavoz de Sanidad de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, ha anunciado este jueves que su partido va a solicitar "la urgente convocatoria de la Diputación Permanente con el objeto de que se convoque una sesión extraordinaria del Pleno para que el Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, explique en detalle la gestión económica de los hospitales". Bejarano ha afirmado que "si la Consejería no tenía conocimiento de estas subcontrataciones, este informe evidencia que existe un auténtico descontrol del Gobierno sobre las empresas que gestionan la sanidad pública madrileña".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios