www.madridiario.es
José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSM
José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSM

El PSM cree que Tristán debería haber renunciado "por ética"

Por MDO/E.P.
miércoles 11 de diciembre de 2013, 18:52h
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid José Quintana ha afirmado este miércoles que los socialistas madrileños acatan pero no comparten el rechazo a su solicitud de recusación del juez Gerardo Martínez Tristán, que preside la sala donde se estudiarán los recursos contra la privatización hospitalaria en la Comunidad de Madrid.
En este sentido, su compañero de filas José Manuel Freire ha dicho que por "ética pública" el propio juez debería haber renunciado a juzgar esta causa. "Sí acatamos la sentencia, otra cosa es que no compartimos la decisión", ha destacado Quintana en rueda de prensa en la Asamblea de Madrid tras conocerse el rechazo a su petición de recusación de Martínez Tristán. Además, ha dicho el presidente de la Comunidad, Ignacio González, y el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, les decían que tenía que "acatar y callar". "Lo de acatar lo aceptamos pero lo de callar, no", ha remarcado.

En este sentido, consideran esta postura del PP contradictoria con mensajes que han lanzado en otras ocasiones. Señalan, por ejemplo, al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, quien dijo el 4 de septiembre que el juez emitía "opiniones de tipo político o personal impropias del auto de un juzgado", lo que, en opinión del socialista, es "presionar respecto al que había establecido dicha sentencia".

Posteriormente, ha añadido también que las declaraciones del presidente madrileño en las que advierte de que la anulación del ERE en Telemadrid supondría su cierre "no es respetar la justicia". En cuanto a la resolución ha insistido en que no la comparten porque la mujer de Martínez Tristán "ha sido cargo público en la Comunidad y lo es en Castilla-La Mancha".

Por su parte, Freire ha señalado que las sociedades se rigen por normas, pero "es igualmente importante" el hecho de que "se rigen por reglas informales, reglas que no están escritas, tan importantes en la vida civil como las escritas".

"No se necesitan leyes para una cosa tan evidente"
"Me llama la atención que el señor Tristán no hubiera, él mismo, renunciado a tomar parte directa en un asunto porque su conflicto de interés en el tema tratado era evidente. Es una de esas cosas en que los códigos de conducta, éticos, deben intervenir. No se necesitan leyes para una cosa tan evidente", ha defendido Freire. Lo que él plantea, ha explicado, es que "con las normas morales de ética pública, de códigos de conducta, una persona que para la mayoría de los ciudadanos es cuestionada porque podría tener conflictos de interés". "Él mismo debería haber renunciado", ha remarcado.

Más información:

El TSJM desestima la recusación contra el juez Martínez Tristán

La Fiscalía se opone a la recusación del PSM contra el juez Tristán

El PSM amplía su recusación contra el juez Martínez Tristán

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios