www.madridiario.es
La luz subirá un 2,3% de media
La luz subirá un 2,3% de media

Los precios que suben en 2014

Por MDO
jueves 02 de enero de 2014, 07:12h
Como es habitual, llega enero y con él su cuesta y sus subidas. Servicios públicos como la luz, el gas o los trenes verán incrementados sus precios con el inicio del año. Madridiario hace un repaso de las principales subidas que sufrirán los madrileños.

Electricidad.- El recibo de la luz subirá de media un 2,3 por ciento desde enero. El Gobierno ha decidido aplicar la fórmula propuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que toma como referencia el precio medio en el mercado de futuros de los últimos seis meses. Así, el recibo se incrementará entre un 0,1 por ciento y un 0,2 por ciento para familias con dos hijos mientras que el de segundas residencias aumentará más del 5 por ciento. El coste de la energía se volverá a revisar en el segundo trimestre del año. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, está trabajando en un sistema de subasta alternativo para fijar la tarifa de la luz siguiendo una línea de subastas mensuales.

Transporte.- Renfe subirá un 1,9 por ciento el precio de los billetes de los trenes de Cercanías, Media Distancia, tanto convencional como Avant, y Feve desde el 1 de enero. El incremento es superior a la inflación, que a cierre del pasado mes de noviembre mostraba un avance interanual del 0,2 por ciento, pero está por debajo de la subida del 3 por ciento que se aplicó en 2013. De hecho, se trata del menor encarecimiento que estos servicios ferroviarios registran desde al menos 2007. El Consorcio Regional de Transportes anunció por su parte, tras la aprobación de su presupuesto para 2014, que no subirá las tarifas a principios de año a pesar de reducir un 5,1 por ciento su presupuesto con respecto a 2013. La Comunidad de Madrid explicó que, en caso de producirse un incremento, tendría que ver con la subida del IPC. 

El 7 de enero entrará en vigor la tarifa fija de 30 euros para los desplazamientos en taxi al aeropuerto de Madrid. Además, la bajada de bandera para días laborables y horario diurno se encarece 55 céntimos, mientras que baja 20 céntimos en fines de semana y festivos por la noche.

Peajes en las autopistas. Las nuevas tarifas de peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado y cuya revisión anual se realiza en el marco de la ley 14/2000 de 20 de diciembre de medidas fiscales, administrativas y del orden social, entran en vigor el 1 de enero. Suponen un incremento sobre las vigentes del 1,85 por ciento, derivado de una variación de los índices de precios de consumo del 1,85 por ciento. .

En el capítulo del transporte, también suben las tasas aéreas. La subida del precio de los billetes de avión será del IPC más un punto en 2014, del IPC más tres puntos en 2015, y del IPC más cuatro puntos en 2016, 2017 y 2018.

Impuesto sobre Bienes Inmuebes (IBI).- El Ayuntamiento de Madrid subirá un 6,78 por ciento el IBI en 2014, aunque mantendrá la bonificación de 100 euros para familias con pocos recursos. El Consistorio mantendrá el tipo del IBI en el 0,581 por ciento para viviendas con valor catastral inferior a 89.227 euros. Al resto se aplica el 0,604 por ciento aunque el efecto diferido de la Ponencia de Valores provoque un incremento medio del 6,4 por ciento.

Impuesto de Vehículos y el Impuesto de Actividades Económicas.- Ambos tributos suben un 2 por ciento en la capital.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios