www.madridiario.es
Bombillas
Bombillas

Los consumidores se movilizan ante las subidas de la luz

miércoles 23 de octubre de 2013, 18:00h
Una veintena de organizaciones ha lanzado la iniciativa ciudadana 'Bájate la potencia' con la que pretenden impulsar el rechazo a la reforma energética del Gobierno.
A través de la página de Internet www.bajatelapotencia.org se explica cómo pagar menos en la factura de la luz bajando la potencia contratada. Con esta medida quieren transmitir un mensaje "claro y contundente" del rechazo a la reforma Energética del Gobierno.

Las promotoras de la campaña son 20 organizaciones de ámbitos distintos que están indignadas y preocupadas ante el paquete de medidas que constituyen dicha reforma por la que las nuevas tarifas eléctricas aumentan la parte fija de la factura, que no depende del consumo del usuario. A su juicio, el "único fin" es aumentar los ingresos de las compañías eléctricas porque va en contra del ahorro y la eficiencia energética, ya que los esfuerzos por ahorrar en consumo de electricidad no se ven reflejados proporcionalmente en la factura.

Además, denuncian que la reforma cierra el paso a la posibilidad de que los consumidores ahorren a través de la producción de su propia energía, algo que es cada vez más económico gracias a la reducción de costes de las energías renovables.

Según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), el consumo de un hogar promedio al año en España, según el IDAE, es de 3.487 KWh. Teniendo en cuenta dicho consumo, el ahorro de una familia (en la tarifa de último recurso, TUR) por bajarse un tramo la potencia sería de 52,14 euros/año, por dos tramos 104,29 euros/año y por tres 156,43 euros/año.

Compra colectiva de electricidad

Por otra parte, ya se ha resuelto la compra colectiva de energía para abaratar facturas que había propuesto la Organización de Usuario y Consumidores (OCU) en la campaña 'Quiero pagar menos luz'. Pese al desinterés de las grandes compañías, la OCU ha conseguido que Holaluz.com, una pequeña y comprometida comercializadora, ofrezca un ahorro medio de 49 euros anuales al casi medio millón de inscritos en esta iniciativa. Algunos recortarán su factura un 12 por ciento. A partir del 4 de noviembre se enviarán comunicaciones personalizadas a los inscritos para facilitar el cambio de compañía si así lo desean.

La OCU lamenta que no haber recibido oferta para un suministro dual (gas+electricidad), lo que afecta al 37,5 por ciento de los inscritos y considera que es una paradoja que precisamente allí donde los márgenes de las compañías son mayores, "ninguna haya tenido el valor de presentarse". Esta asociación también ha informado de que va a informar de los resultados a la Secretaría de Estado de la Energía "reiterando la necesidad de una competencia real".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.