www.madridiario.es
Sede EMVS
Sede EMVS

El Ayuntamiento condona 23 millones de deuda a la EMVS

Por MDO/E.P.
viernes 20 de diciembre de 2013, 13:30h
Los votos en solitario del PP han conseguido sacar adelante este viernes en el Pleno ordinario de Cibeles la condonación de 23,3 millones de euros de deuda que la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) tiene con el Ayuntamiento de Madrid.

La delegada de Economía y Hacienda, Concepción Dancausa, ha recordado que fue en el mes de junio cuando se aprobó el plan de viabilidad de la empresa, que lleva aparejadas medidas como la condonación de un préstamo de 27,6 millones de euros que el Ayuntamiento otorgó a la empresa por el pago de facturas dentro del mecanismo de pago a proveedores establecido por el Gobierno de la Nación. La titular de Hacienda ha explicado que esa diferencia de 4,3 millones entre el total del préstamo (27,6 millones) y la cantidad a condonar (23,3 millones) se justifica por la compensación por traspasos de suelo desde la EMVS al Ayuntamiento.

Dancausa ha defendido igualmente que el plan de viabilidad representa el compromiso con la pervivencia de la empresa al evitar que vuelva a situarse en pérdidas. Y es que, como ha recordado, la Ley de Racionalización de la Administración Local lleva a la disolución de las sociedades públicas que sumen dos ejercicios consecutivos de pérdidas.

La previsión de cierre de la EMVS pasa por unas ganancias de 14,8 millones, lo que hace que la empresa deje la senda de los números rojos de los últimos ejercicios (26,2 millones en 2011 y 33,7 millones en 2012). "La situación de la EMVS no es ajena a la que ha experimentado el mercado inmobiliario en España, en el que muchas inmobiliarias privadas han desaparecido", ha remarcado la delegada.

Con esta condonación, en palabras de Dancausa, se ponen las bases para que la EMVS prosiga con sus actividades, como la gestión de un parque de casi 5.000 viviendas sociales, en las que el 80 por ciento de sus inquilinos pagan rentas que no superan los 200 euros. A eso ha sumado que la empresa "dejará de desarrollar la actividad de promoción de vivienda, al menos temporalmente" dado el "overbooking" existente en la ciudad.

La condonación ha sido definida por el portavoz de UPyD, David Ortega, como "la crónica de un desastre", iniciado por el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón. El concejal de la formación magenta ha explicado que el Ayuntamiento consiguió gratuitamente la gestión urbanística de suelos para construir vivienda protegida pero "necesitó dinero para sus grandes infraestructuras, como la Caja Mágica, el centro de celebración de cumpleaños más caro del planeta". "El Ayuntamiento vendió a la EMVS el suelo que consigue gratuitamente para destinarlo a vivienda protegida pero para eso la empresa tiene que solicitar créditos", ha relatado el concejal.

Desde IU, Jorge García Castaño ha lamentado que la EMVS se dedique casi exclusivamente a "vender viviendas a fondos buitre mientras que el Ayuntamiento se queda sin política de vivienda". "Es lo que pasa por comprar 54 millones cosas valoradas por tres", ha lanzado el edil en una alusión velada a la propuesta de compra de una colección de arte que hizo el expresidente del Gobierno, José María Aznar, al que fuera responsable máximo de Caja Madrid, Miguel Blesa.

La socialista Ruth Porta, por su parte, ha arremetido contra una "operación de enmascaramiento de una gestión tramposa e irresponsable". "No podemos avalar este nuevo fraude a la ciudadanía", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios