www.madridiario.es

La oposición pide explicaciones a González por la imputación de su esposa

Por MDO/E.P.
miércoles 18 de diciembre de 2013, 10:25h
Las reacciones sobre la imputación de Lourdes Cavero, esposa del presidente de la Comunidad, Ignacio González, por el ático de Marbella no se han hecho esperar. La oposición ha pedido que el presidente dé explicaciones en la Asamblea. Desde CEIM han indicado que se trata de una cuestión "particular" que no afecta a la institución.

Los tres grupos parlamentarios de Asamblea de Madrid han solicitado este miércoles la comparecencia de González en el Parlamento regional para que valore la imputación de su esposa. Según han informado los socialistas en un comunicado, se trata de la "enésima vez" que su Grupo pide la comparecencia de González en el Parlamento regional.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, considera que González debe abandonar sus responsabilidades al frente del Ejecutivo autonómico "de manera inmediata", y ha defendido que si no lo hace el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, "está obligado a pedirle su cargo". Asimismo, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha pronosticado un futuro "negro y muy cortito" al presidente de la Comunidad. También, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se ha pronunciado a este respecto asegurando que González "lo tiene crudo" tras la imputación de su mujer.

Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha dicho que su grupo también va a pedir la comparecencia de González, que "no puede aspirar a mirar atentamente al tendido y hacer como si la cosa no fuera con él", ya que la situación "está llegando a límites de extrema gravedad". El portavoz de la formación de izquierdas ha considerado que a la vista de que la actuación judicial viene "arrastrándose desde hace bastante tiempo" y ha habido ceses policiales, "lo más democrático y transparente es que el presidente comparezca ante la Asamblea de Madrid". "Este es un Gobierno agotado que lo mejor que podría hacer es dimitir", ha señalado Gordo, quien ha considerado que González no está en una situación "que nadie quisiera vivir". El coordinador de la formación en Madrid, Eddy Sánchez, ha asegurado "la máxima autoridad política de la Comunidad de Madrid no puede vivir en arenas movedizas. Son demasiadas las sombras de sospecha que se ciernen sobre González, y una de dos, o despeja con rigor y contundencia todas las dudas, o tiene que dejarlo", ha declarado.

Según ha informado el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ellos también han solicitado la comparecencia porque quieren que hable de "esta situación". "Estamos convencidos de que al propio presidente le interesará venir a hablar del tema, que nos parece grave en principio", ha destacado Velasco, quien ha indicado que no quiere hablar sobre especulaciones y una posible imputación de González, pero ha destacado que UPyD defiende que una imputación "debe tener consecuencias políticas".

Asimismo, la líder de la formación magenta,  Rosa Díez, ha calificado de "escándalo" y de "vergüenza" que la Fiscalía Anticorrupción recurra la imputación de Lourdes Cavero por presunto blanqueo de capitales en la compra de un ático en Marbella. A su juicio, "teniendo estos fiscales", ya no necesitan abogados defensores.

A esta crítica se ha unido el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, que considera que el Ministerio Público acumula ya "demasiados precedentes" de actuaciones "no al servicio de la Justicia, sino contra una Justicia justa". "La Fiscalía debería estar en la punta de lanza del cuestionamiento de las actividades presuntamente ilícitas e irregulares, pero son ya demasiados los casos en los que actúa contra los jueces que quieren hacer Justicia", se ha lamentado.

Por otro lado, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido este miércoles a la justicia que actúe con "celeridad" en el caso. "Es un tema del que se viene hablando desde hace bastante tiempo. Espero, en este y en otros temas, que la justicia actúe con celeridad porque el clima en España es bastante irrespirable y dificulta y mucho enfrentar un debate serio y sólido sobre los problemas políticos, económicos y sociales que tiene nuestro país", ha dicho Toxo.

Piden prontitud

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha pedido este miércoles a los tribunales que si tienen que hacer alguna imputación, que "no es sinónimo de culpabilidad", lo hagan "pronto" para que el presidente regional "se pueda defender". Así se ha expresado Henríquez de Luna en los pasillos de la Asamblea de Madrid. El 'popular' ha destacado que González "está dando la cara" y ha negado las acusaciones del auto, que "no están sustentadas en documentos fehacientes".

Por eso, ha pedido a los tribunales que actúen "con prontitud para salvaguardar el derecho a la tutela judicial efectiva y a la presunción de inocencia", de manera que "diluciden las actuaciones con celeridad" porque todos tienen derecho a no someterse "a un juicio mediático paralelo". "Como lo he vivido en propia experiencia defiendo derecho a la presunción de inocencia y a la tutela judicial efectiva", ha remarcado.

CEIM

La esposa de González es una de las vicepresidentas de CEIM, la patronal madrileña, que se ha desvinculado de su imputación. "Es una cuestión particular, que lleva su procedimiento judicial. No se refiere al desarrollo de sus funciones como vicepresidenta. Por lo tanto, no concierne a esta organización", ha asegurado un portavoz de la misma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios