www.madridiario.es
Asamblea de Madrid
Asamblea de Madrid

La oposición dice basta y pide que se suspenda el pleno de la Asamblea a medianoche

jueves 12 de diciembre de 2013, 19:17h
Todos los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid han registrado una carta en el registro de la Cámara autonómica en la que piden a su presidente, José Ignacio Echeverría, que suspenda la sesión del pleno de este jueves a medianoche y los asuntos pendientes se debatan en una nueva sesión que comience a las 9.00 horas de este viernes. El PP ha dicho que no se va a suspender porque el reglamento no lo permite.
En el escrito, suscrito por PSOE, IU y UPyD, señalan que el Reglamento de la Asamblea establece que los plenos se celebrarán un día hábil y un día de la semana, cuando en el caso de la sesión de este jueves se iba a alargar hasta las 2.00 de la madrugada, ya del viernes, después de haber comenzado a las 16.00 horas.

La misiva señala que el artículo 101.3 del Reglamento de la Asamblea de Madrid dice que "las sesiones de pleno tendrán lugar en día hábil una vez por cada semana y se celebrarán el jueves que corresponda, si fuese día hábil o en su defecto, el inmediato día anterior o posterior al señalado". Además, expone que en la Mesa del 24 de septiembre de 2013 se fijó el calendario de días hábiles para sesiones ordinarias y se estableció el 12 de diciembre como día hábil para la celebración de un pleno ordinario", cuya habilitación terminaría a las 0.00 horas de ese día.

Por lo manifestado, solicitan al presidente de la Mesa que, en el ejercicio de las funciones que le atribuye el artículo 55.1 del Reglamento, "acuerde llegadas las 0.00 horas la finalización del pleno ordinario y convoque Mesa y Junta de Portavoces para habilitar el día 13 a las 9.00 horas a fin de continuar el debate y la aprobación de los asuntos pendientes de orden día".

A lo largo de la sesión de control al Gobierno celebrada en la Asamblea de Madrid, los tres portavoces de la oposición se han reunido dentro del hemiciclo, donde han abordado la idea de registrar la carta en la Asamblea. Tras aceptar seguir adelante con la propuesta de UPyD, se ha redactado el escrito y tras abordar el contenido del mismo se ha presentado en el Registro de la Cámara a las 18.05 horas.

Después el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que el pleno no se va a suspender a medianoche, como ha solicitado la oposición, porque no lo permite el reglamento de la asamblea. En declaraciones a los medios, Henríquez de Luna ha tildado lo sucedido de "esperpento", y ha dicho que "evidentemente, no se va a parar el pleno porque el artículo 109 del Reglamento no lo permite", y "dice muy claro que una vez se inicia un pleno se tiene que terminar".

Henríquez de Luna ha destacado que el orden del día de la sesión de hoy fue fijado "hace diez días" y la oposición "no ha dicho absolutamente nada". A su juicio, la oposición está más pensando en las navidades y se quieren ir pronto a casa". "Es una tomadura de pelo y un acto de filibusterismo parlamentario. Esto no se puede plantear en la mitad de la sesión plenaria. El reglamento dice que las sesiones una vez que empiezan se deben terminar", ha aseverado y ha considerado que "si tenían algo que decir, que lo hubieran dicho en su momento en la junta de portavoces". "Creo que hay voluntad de trabajar poco y organizar mucha bronca", ha remarcado.

Preguntado por las razones por las que el presidente no ejerce su potestad de parar el pleno, como sucede en el Congreso de los Diputados, ha apuntado que "el presidente tiene la potestad", pero en esta Cámara los plenos siempre se han realizado en jueves, y si se han prolongado mas allá de las doce de la noche se han prolongado". "Y la costumbre parlamentaria es ley", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.