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Universidad de Alcala de Henares
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La Universidad de Alcalá, entre las mejores universidades públicas españolas

Por MDO/E.P.
miércoles 04 de diciembre de 2013, 12:28h
La Universidad de Alcalá ocupa el primer puesto del Ranking Global de las Universidades Públicas Españolas, elaborado por los profesores Eduardo Beamonte, Alejandro Casino y Ernesto Jesús Veres, de la Universidad de Valencia, y publicado recientemente en la revista 'Aula Abierta', del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo.

Según ha informado la universidad, se trata de un índice "innovador", ya que, a diferencia de otros, valora a las universidades en su conjunto, analizando las tres misiones fundamentales de los centros de educación superior (la docencia, la investigación, y la implicación social).

"Los autores de este ranking consideran que la excelencia universitaria ha de incluir necesariamente estas tres facetas, igualmente importantes, de manera que si se falla en uno de los indicadores se ve resentida la calidad general de la universidad", ha explicado.

La Universidad de Alcalá ha logrado una calificación 'excelente' o 'buena' en cada uno de los campos analizados, lo que le ha permitido obtener un total de 79 puntos de los 84 posibles, ocupando así la primera posición del ranking. El área en la que la UAH logra una mejor puntuación es el índice de sexenios, ámbito en el que la Universidad de Alcalá alcanza la máxima calificación posible.

El ranking refleja la situación de las universidades públicas españolas en el año 2010. En el caso de la Universidad de Alcalá, la posición obtenida supone una mejora de su clasificación con respecto al mismo estudio realizado en 2008, en el que la UAH ocupaba el tercer puesto de todas las universidades analizadas.

Los datos que utiliza el estudio son indicadores objetivos extraídos de fuentes públicas y oficiales, como el estudio de 'La Universidad en Cifras' que elabora anualmente la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), las evaluaciones llevadas a cabo por la Comisión Nacional para la Evaluación de la Actividad Investigadora, o la base de datos de tesis doctorales TESEO, del Ministerio de Educación.

Para cuantificar la implicación social, se han considerado los ingresos y la financiación recibida de agentes privados en I+D, respecto al total presupuestado por las universidades. Por su parte, la función docente es medida por ratios sobre el número de abandonos y el número de profesores y para evaluar la función investigadora se utilizan ratios sobre sexenios y sobre tesis doctorales leídas.

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