www.madridiario.es
Portada Cartel Exposición 'Blas de Lezo, el valor de Mediohombre'
Portada Cartel Exposición 'Blas de Lezo, el valor de Mediohombre'

Blas de Lezo. El valor de mediohombre

viernes 22 de noviembre de 2013, 10:02h
El Museo Naval recupera la memoria de Blas de Lezo, uno de los marinos más importantes de la historia naval española, considerado una leyenda viva por sus coetáneos y hoy casi olvidado. Sus hazañas navales, su participación en episodios clave del siglo XVIII europeo, su coraje en combate, sus convicciones inquebrantables, su honestidad en la defensa de los intereses de España y su formación ilustrada, trazan un relato épico de su vida y una biografía que por sí sola retrata un siglo de nuestra historia.

El desconocimiento de la figura de Blas de Lezo es, también, la mejor baza para abordar con éxito cualquier iniciativa vinculada a él. Su trayectoria y personalidad son tan insólitas y abrumadoras que el anonimato causa asombro entre quienes por primera vez se acercan a su biografía.

La exposición se adentra por primera vez en la figura del marino y enmarca su trayectoria vital en el contexto de la primera mitad del XVIII, el siglo de oro de la construcción naval española y el de su poderío naval, previo a la decadencia que precipitaría la derrota en la batalla de Trafalgar.

La muestra reunirá 92 piezas procedentes del Patrimonio de la Armada, de distintos museos nacionales, internacionales, de archivos históricos y de colecciones particulares que glosan la vida del marino y permiten contextualizar la época que vivió.

Por primera vez se expondrán en España dos retratos de gran valor iconográfico para esta exposición: el de Sebastián Eslava, procedente del Museo de Arte Colonial de Bogotá, y el del almirante Vernon, expuesto en el Museo Marítimo Nacional de Greenwich.

La muestra se estructura en siete módulos: 
Blas de Lezo
En este apartado se presenta la personalidad de Blas de Lezo como gran marino, hombre de armas, genial estratega, valiente, patriota y ejemplo de superación de la discapacidad.

La guerra de Sucesión
Recorre su intervención en la guerra desde su ingreso de Guardiamarina hasta el segundo sitio de Barcelona y la recuperación de Mallorca.

El resurgir de la Armada en el s. XVIII
Analiza la transformación de la Armada durante el reinado de Felipe V: la organización del Gobierno; la promoción de los astilleros, de la construcción naval y de la industria complementaria; y el impulso a la formación de oficiales técnicos y científicos.

Las consecuencias del Tratado de Utrecht
Este módulo está dedicado a los acuerdos adoptados en el tratado de 1713 y a la política emprendida por Felipe V en América y el Mediterráneo: la lucha contra el contrabando, la intervención de Blas de Lezo en Chile y Perú, y las relaciones con Italia.

El Comercio con las Indias
Nos adentra en el tema El corso y el contrabando. Las rutas comerciales con las Indias y los intereses de las grandes potencias europeas, y especialmente Inglaterra, en América.

Cartagena de Indias
Constituye el relato de la defensa de Cartagena de Indias, puerto estratégico clave para el control de los territorios americanos, frente a la escuadra inglesa del almirante Vernon.

Por último, La Memoria de Blas de Lezo, nos enseña su enorme presencia en la Armada moderna, desde el primer acorazado que llevó su nombre hasta la fragata F-103.

Lugar: Museo Naval. Paseo del Prado, 5. 28014 - Madrid 
Fechas: hasta el 13 de enero de 2014 Horario: De martes a domingos de 10.00 a 19.00 h 
Enlace: Blas de Leza. El valor de mediohombre

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios