www.madridiario.es

EXPOSICIÓN EN EL MUSEO NAVAL

Exposición Exposición 'Del Caribe al Canal de la Mancha' en el Museo Naval
Ampliar
Exposición Exposición 'Del Caribe al Canal de la Mancha' en el Museo Naval (Foto: Chema Barroso)

El Museo Naval reivindica la herencia española en las raíces de Estados Unidos

Del Caribe al Canal de la Mancha

Por MDO
miércoles 12 de octubre de 2022, 09:30h

El Museo Naval presenta una nueva exposición temporal, 'Del Caribe al Canal de La Mancha. La armada española en la independencia americana', que pretende dar a conocer la contribución de la Armada en el proceso de Independencia de Estados Unidos. La muestra reúne 104 piezas que permiten recorrer los principales episodios del conflicto y difundir el papel de sus principales protagonistas. Junto a las obras procedentes de las colecciones del Museo, destacan las 43 piezas prestadas por otras instituciones, entre las que se encuentran la Biblioteca Nacional de España, el Archivo General de Indias, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o el Museo Nacional del Prado.

Exposición en el Museo Naval (Foto: Chema Barroso)

El recorrido de la muestra se estructura en cuatro áreas temáticas, partiendo de un acercamiento a la primera presencia española en Norteamérica, que se remonta a los primeros años del siglo XVI. El segundo apartado se dedica a contextualizar el episodio bélico en el reinado de Carlos III, prestando especial atención a la situación de la Armada en el siglo XVIII; mientras el tercero recorre los principales acontecimientos bélicos de la contienda en los que España participa. Por último, la exposición se cierra con el análisis de los resultados obtenidos tras la firma de la paz y la reflexión sobre la impronta cultural dejada por España en tierras norteamericanas, que ha marcado la historia posterior de Estados Unidos.

La muestra refleja así el pasado común de más de 300 años que vincula a España y Estados Unidos. La presencia española en los territorios estadounidenses puede rastrearse de este a oeste, desde la Florida hasta California, y por el norte hasta Alaska, siendo la primera nación europea en asentarse en unas tierras prácticamente inexploradas. A finales del siglo XVIII, para defender tanto sus extensos territorios de ultramar como los europeos, la Corona española prestó su apoyo a las Trece Colonias en su lucha por la independencia frente a un enemigo común: Inglaterra. La intervención de la Armada en la guerra permitió a la nación emergente obtener una victoria rápida y ventajosa, convirtiéndose en un poderoso aliado frente al poder naval inglés.

Desde las costas del Caribe hasta las del canal de la Mancha, las operaciones llevadas a cabo por la escuadra combinada hispano-francesa tuvieron la virtud de debilitar las fuerzas navales inglesas, consiguiendo proteger los convoyes que se dirigían a las costas americanas con ayuda humana y material y facilitando las operaciones terrestres del general Washington hacia la victoria. Tras la firma del Tratado de paz, España obtuvo muchos de los objetivos que habían determinado su entrada en la guerra: debilitar y vencer a Inglaterra; recuperar mucho de lo perdido a principios de siglo, como Menorca y la Florida; restringir el acceso de Inglaterra a la costa de Honduras, Nicaragua y Campeche y seguir controlando el comercio en el Caribe.

La recuperación y difusión del pasado común entre España y los Estados Unidos, así como la intención de honrar la memoria de los personajes que hicieron posible esta victoria han sido las líneas trazadas en esta exposición del Museo Naval.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios