La Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) que permitirá que los 52.000 metros cuadrados que conforman la manzana de Canalejas, delimitada por las calles de Alcalá, Sevilla y carrera de San Jerónimo, se transformen en un hotel de lujo y un centro comercial.
En concreto, la modificación puntual aprobada este jueves en Consejo de Gobierno pasa a considerar los seis edificios protegidos en distintos grados que componen la manzana (calle de Alcalá 6, 8, 10, 12 y 14 y el número 1 de la plaza de Canalejas) como un bloque único, de tal manera que puedan agilizarse los trámites.
Este cambio "no sólo se podrá aplicar en el
proyecto de Canalejas, sino en general en todas las parcelas catalogadas,
en todas las parcelas no catalogadas del casco histórico y en las colonias
protegidas de la capital", ha explicado el portavoz del Gobierno regional,
Salvador Victoria. La transformación del complejo, que contará con
un hotel de
la cadena Four Seasons con apartamentos-suites singulares en los pisos
superiores, un centro comercial, un mirador y un aparcamiento,
costará 500 millones de euros, a los que hay que sumar los 215 de la adquisición del ámbito al Banco Santander. Está previsto que las obras, que debían haber comenzado en octubre pero estaban a la espera de la modificación hoy aprobada, se prolonguen hasta octubre de 2016.
Más información:Suites a 4.000 euros la noche en la manzana de CanalejasCambios legales para vaciar parcialmente CanalejasLa 'manzana de oro' verá la luz en 2016