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La calle Montera durante el cuarto día de huelga
La calle Montera durante el cuarto día de huelga

Botella exige el cumplimiento de los servicios mínimos de limpieza

viernes 08 de noviembre de 2013, 19:15h
Las calles de Madrid están cada vez más sucias tras cuatro días de huelga de limpieza viaria y jardinería, en la que no se están cumpliendo los servicios mínimos. La Policía Municipal ha empezado a escoltar a los trabajadores. La alcaldesa madrileña, Ana Botella, se ha reunido este viernes con las tres adjudicatarias del servicio de limpieza para exigir el cumplimiento de los servicios mínimos fijados.

Una huelga con seguimiento masivo y con unos servicios mínimos que no siempre pueden salir a causa de los piquetes, así como la acción de estos, que han esparcido basura en algunos puntos de la ciudad, está dejando las calles de Madrid muy sucias. Papeleras rebosantes rodeadas de desperdicios, zonas de contenedores que parecen basureros y calles llenas de papeles, hojas y colillas son algunas de las escenas que se pueden ver. Algunos lugares están siendo limpiados por los servicios mínimos, que están saliendo acompañados por la policía. CCOO ha denunciado que entre un 30 y un 50 por ciento las patrullas de la Policía Municipal están destinadas a "escoltar" a los servicios mínimos. Este miércoles solo pudo salir un 70 por ciento. La huelga también afecta al aeropuerto de Barajas.

Sindicatos y patronal no ven cerca una solución al conflicto. Las empresas del sector quieren reunirse el próximo lunes para valorar la situación y, a continuación, volver a reunirse con los sindicatos, con los que tienen que negociar el convenio colectivo. La patronal indica que su oferta actual es bajar un 20 por ciento el salario y aumentar la jornada de trabajo, algo que los sindicatos traducen en una reducción salarial del 43 por ciento, que no van a aceptar, según han asegurado. Por otra parte, cada contrata está reuniéndose con los trabajadores para negociar los ERE que han planteado para 1.144 empleados. La oferta que vienen planteando desde hace días es reducir un 12 por ciento el ERE, lo que se tendría que compensar en las condiciones laborales de los no despedidos, y no ha convencido tampoco a los sindicatos. 

"La situación está cada vez peor. Las empresas siguen sin hacer ninguna propuesta nueva, el Ayuntamiento sigue de perfil y la gente está cada vez más cabreada. Los trabajadores no quieren tirar la toalla. Si pierden esta batalla van al paro y al que se quede perderá casi la mitad del salario", ha señalado a este digital el representante de UGT, Moisés Torres, quien asegura que aunque desde los tres sindicados convocantes se ha llamado a la calma a los piquetes no pueden controlar a los casi 7.000 trabajadores del servicio. Además, apuntan a elementos externos al sector. En caso de que no se llegue a ningún acuerdo antes, la huelga tendrá un punto de inflexión el 16 de noviembre, fecha en la que las empresas pueden empezar a ejecutar los ERE presentados. Después, no obstante, continúa la negociación del convenio colectivo.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que se ha reunido este viernes con las adjudicatarias del servicio de limpieza viaria y jardinería, les ha recordado la obligación que tienen de cumplir los requisitos firmados en el contrato integral así como los servicios mínimos fijados por el Ayuntamiento. Este jueves, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, concretó que se descontará del pago mensual a aquellas empresas afectadas en función del tiempo que dure la huelga y del número de trabajadores que secunden el paro.

El Ayuntamiento asegura que es un problema entre patronal y trabajadores, pero la oposición y los sindicatos le recuerda que el origen del conflicto está en el nuevo sistema de limpieza que entró en vigor en agosto. Los diferentes contratos se unificaron en cuatro, con un precio de licitación que suponía un ahorro del 10 por ciento, a lo que se sumó que las empresas hicieron ofertas a la baja para conseguir llevarse los lotes. De esta manera, las contratas han pasado de recibir 258 millones en 2007 a 145 a partir de ahora, es decir, que disponen de un 40 por ciento menos para mantener el servicio, según la patronal. Además, por primera vez, el Ayuntamiento no exige a las empresas un número mínimo de trabajadores y recursos materiales, así que las empresas pueden compensar la pérdida de ingresos con despidos, como han propuesta tres de las cuatro empresas adjudicatarias, con tres ERE para 1.144 trabajadores.

Los vecinos de Centro se quejan al Ayuntamiento

Los vecinos del distrito Centro han recurrido estos días "al servicio de limpieza de sus respectivas comunidades" para retirar la basura que se ha acumulado en los portales con motivo de la huelga, según ha informado la vicepresidenta de la Plataforma de Vecinos de Madrid. La Plataforma ha realizado una pegada de carteles para que los vecinos que vean a "alguien hacer botellón llamen la policía porque además, la policía no tiene efectivos suficientes para estar presente en todos los barrios".

Además, la Plataforma ha añadido que han emitido "una queja al Ayuntamiento para que se hicieran responsables del tema y que eviten el botellón en la zona durante el fin de semana". Por último, están estudiando las medidas para quejarse si se mantiene esta situación como por ejemplo "salir a limpiar el barrio entero durante el fin de semana", ha explicado.

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