www.madridiario.es
Asamblea de Madrid
Asamblea de Madrid

La oposición presenta una enmienda a la totalidad a los presupuestos regionales

Por MDO/E.P.
sábado 30 de noviembre de 2013, 12:39h
Todos los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid han presentado una enmienda a la totalidad al anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2014 porque consideran que hay "excesivos recortes", "preparan para la privatización" y son "socialmente regresivos".

El portavoz socialista, Tomás Gómez ha firmado la enmienda a la totalidad al proyecto de Ley que ha presentado el Ejecutivo autonómico al entender que se caracteriza por "una impericia en la técnica presupuestaria y en el establecimiento de objetivos y medios como parte de la política económica regional". El PSOE considera que los presupuestos se sitúan "de espaldas al cumplimiento del déficit de forma ortodoxa y compatible con el crecimiento económico regional y el bienestar de los madrileños" y que establecen "una política fiscal que incumple el principio de suficiencia".

Según el grupo parlamentario socialista, se "pretende lograr objetivos de estabilidad a partir de la venta de patrimonio de la Comunidad de Madrid". Además, ven "grave el incumplimiento del principio de equidad", ya que sostienen que se presenta una reforma fiscal "que beneficia notablemente a las rentas más elevadas de la región". Los socialistas también consideran que este proyecto "deteriora los servicios públicos, los prepara para su privatización, desmantela la educación pública y universal, trata de privatizar la sanidad y, en términos generales, que sirve como instrumento para la disminución del bienestar de todos los madrileños".

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida (IU), Gregorio Gordo, ha firmado la enmienda a la totalidad ya que considera los presupuestos "técnicamente desviados del debido control parlamentario".  IU sostiene que las cuentas públicas para 2014 disponen "económicamente de amplias y graves limitaciones" y son "socialmente regresivos e injustos por sesgados".

Por último, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, defiende que el proyecto para los presupuestos regionales merece su "rechazo global". En su enmienda a la totalidad, UPyD apunta que estos presupuestos parten "de lo que parece ser ya una consigna del PP, es decir, del mensaje tan eufórico como increíble de que la situación económica ha llegado a un punto de inflexión en el que se recuperará el crecimiento y fluirá el crédito".  Sin embargo, la formación indica que "la realidad" es que son "unas cuentas continuistas, en la mala dirección" y que son "la continuación de las anteriores de este mismo Gobierno".

"En ellas se consolida el enorme reparto desigual de los costes de la crisis que ha provocado daños profundos y duraderos al Estado de bienestar en aplicación de unas medidas de austeridad no selectiva que han deteriorado los servicios públicos esenciales que la administración presta a los ciudadanos", indica la formación magenta, que tacha de "excesivos los recortes" en sanidad, educación o servicios sociales. "Tampoco son estos los presupuestos de la recuperación, sino del estancamiento. No hay realmente medidas de estímulo y reactivación de la economía", asevera UPyD, que critica la postura de la Comunidad de Madrid respecto al sistema de financiación autonómica. A su juicio, el Ejecutivo autonómico "adopta un lenguaje victimista y pseudonacionalista".

Más información:

Madrid congela las tasas y continúa eliminando organismos públicos en la 'ley escoba'

La Comunidad invertirá más pero sin grandes proyectos

Los presupuestos consolidan el ERE de Metro

Transporte, educación y sanidad se verán nuevamente afectados por los presupuestos regionales

González presenta unos presupuestos basados en el optimismo

La Comunidad venderá 600 millones de patrimonio para cumplir con el déficit

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios