Aplican técnicas económicas para evaluar la desigualdad de influencia entre artículos científicos

lunes 28 de octubre de 2013, 13:55h
Economistas de las universidades Autónoma de Madrid (UAM) y Carlos III han aplicado un índice que mide la desigualdad de la renta entre distintos grupos sociales para evaluar la desigualdad en el número de citaciones que reciben los artículos científicos.
La desigualdad en el número de citas que reciben los artículos científicos es atribuible, en un 14%, a las diferencias en el proceso de citación entre las disciplinas científicas. Así lo establece un trabajo publicado en PLoS ONE que para llegar a estas conclusiones utilizó técnicas económicas, concretamente un índice que se utiliza para evaluar la desigualdad de la renta entre distintos grupos sociales que gozan de distintas oportunidades.

"En nuestro trabajo los diferentes grupos sociales son las diferentes ciencias, mientras que las rentas individuales son las citas recibidas por los artículos", explica Joan Crespo, investigador del departamento de Economía Cuantitativa de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), quien firma el trabajo junto a dos economistas de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Yunrong Li y Javier Ruiz-Castillo.

El índice económico se aplicó a 4.4 millones de artículos científicos publicados entre 1998 y 2003 y con una ventana de citación de cinco años para cada año en ese período. La información procedió de la base de datos Thomson Scientific que distingue los artículos científicos en 22 disciplinas distintas.

Diferencias en los procesos de citación
Un reto importante en actuales procesos de evaluación es cómo comparar la influencia científica (o su contrapartida observable, el número de citas) de artículos pertenecientes de ciencias diferentes. Una de las principales dificultades para realizar este tipo de comparaciones radica en el hecho de que las prácticas de citación son muy distintas en cada ciencia. Varían el número de autores, el número de artículos por autor al año, el número medio de referencias por artículo, el porcentaje de artículos escrito en cooperación internacional, la duración media del proceso de citación, etc.

Sin embargo se ha observado una gran similitud en la forma como se distribuyen las citas en todas las disciplinas científicas. Por ejemplo, en todas es común que la mayor parte de los artículos tenga muy pocas citas (cerca de un 70% están por debajo de la cita media de su ciencia), mientras que aproximadamente el 10% de los artículos más citados acumula cerca del 44% de todas las citas.

El trabajo publicado en PLoS ONE muestra que el simple hecho de dividir el número de citas de cada artículo por la cita media de la ciencia a la que Thompson Scientific ha asignado ese artículo reduce la desigualdad atribuible al 'efecto ciencia' del 14% al 2% del total.

Este resultado sugiere a los autores que, para hacer comparable la influencia científica de artículos de ciencias diferentes, una buena solución sería corregir sus respectivos números de citas por las respectivas citas medias de las ciencias a las que pertenecen.

Para esto los autores definen en su trabajo "tasas de cambio" entre la influencia científica de artículos de ciencias diferentes, las cuales permiten responder a cuestiones como ¿a cuántas citas en Física equivalen 10 citas en Economía?

"Particionamos la distribución de las citas de cada ciencia vía cuantiles, por ejemplo por los percentiles. Es natural asumir que un artículo que está entre el percentil 90 y el 91 de la distribución de citas de las publicaciones en Física es equivalente, en cuanto a influencia científica en esa ciencia, a un artículo que esté entre los mismos percentiles en la distribución de los artículos de Economía o de Biología", argumenta Joan Crespo.

"Miremos en qué lugar de la partición está ese artículo con 10 citas de Economía y cuál es la media en ese intervalo. Veamos cuál es número medio de citas en el mismo lugar de la correspondiente partición de Física y la proporción nos da la equivalencia", completa el investigador.