www.madridiario.es
Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz
Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

8 años de inhabilitación para un exedil de Torrejón

Por MDO/E.P.
jueves 24 de octubre de 2013, 19:55h
El Juzgado de lo Penal número 2 de Alcalá de Henares ha condenado al exconcejal socialista, Francisco Martín Rojas, a ocho años de inhabilitación especial para el ejercicio de empleo o cargo público por un delito de prevaricación, al no sancionar, siendo edil de Urbanismo, a una cooperativa de la que en su día fue presidente.

En la sentencia, el juez le condena como autor criminalmente responsable de un delito de prevaricación ya definido en su modalidad de comisión por omisión, y, además de la inhabilitación, tiene que abonar al Ayuntamiento de Torrejón en concepto de responsabilidad civil más de 13.200 euros.

 

Esta causa tiene su origen en una querella presentada por Acción Popular en el año 2005, donde acusaban al concejal, entonces responsable del área de Urbanismo, de un delito continuado de prevaricación, al entender que no ejecutó un expediente sancionador a una cooperativa, en la que en su día había sido presidente, por realizar obras sin licencia municipal. Según el juez, el edil "no dictó, como era su obligación conforme a la normativa administrativa en materia de disciplina urbanística, la resolución que ordenara la imposición de una sanción económica" a la sociedad que había presidido y todo pese a que conocía "que se habían ejecutado obras sin la pertinente licencia municipal".

 

Además, asegura que ha quedado "suficientemente acreditado que las obras de planta bajo cubierta se ejecutaron sin que se hubiera obtenido la preceptiva licencia municipal" y que no se sancionó "al haber concluido el expediente (sancionador) sorprendentemente por caducidad" sin que Martín Rojas hiciera nada al respecto. Esta actitud, a juicio del magistrado, es "totalmente reprochable" porque "resulta difícil imaginar" que el ahora condenado "desconociera" que en la construcción de 41 viviendas unifamiliares se habían desarrollado estos trabajos "al margen de cualquier licencia municipal". 

 

"El acusado forzosamente tenía que conocerlo", ha dicho. Y es que recuerda que queda acreditado que el exedil presidía la cooperativa desde su constitución en 1992, que en diciembre de 1995 instó a la Corporación Municipal la licencia de construcción, y que se la concedieron en junio de 1996 "con la condición de prohibir, entre otras cosas, la ejecución de la planta bajo cubierta". Entiende que era el "único competente" para dictar la resolución que procediera a la consiguiente sanción y que la "omitió deliberadamente para provocar la caducidad del expediente" actuando con "abuso de poder (...) desbordando con ello la legalidad vigente".

 

No es la primera condena a este exconcejal. En el 2011 la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) le condenó junto con la exalcaldesa de Torrejón en 2001 Trinidad Rollán, y a una serie de concejales a inhabilitación especial para el cargo público por firmar un convenio entre el Consistorio y la sociedad Patrimonio Siglo XXI para la construcción de unas viviendas de carácter social que contaba con un informe negativo del secretario del Ayuntamiento de esta localidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios