www.madridiario.es
Biblioteca de la Universidad Rey Juan Carlos
Biblioteca de la Universidad Rey Juan Carlos

Madrid celebra el Día de la Biblioteca

Por MDO
jueves 24 de octubre de 2013, 08:54h
Madrid celebra el Día de la Biblioteca con varias actividades entre las que destacan una visita guiada a la Biblioteca Regional en la que se mostrará a todas las personas interesadas, los recursos y servicios que la biblioteca les ofrece, así como un breve recorrido por la historia del edificio y sus colecciones.
Las bibliotecas Luis Rosales (Carabanchel), Antonio Mingote (La Latina), Vallecas, Luis Vallecas (Villa de Vallecas) y María Moliner (Villaverde) convertirán sus amplios espacios de acceso en talleres creativos en los que los usuarios podrán dedicar textos improvisados.

Los maestros de ceremonias serán los propios bibliotecarios que animarán el encuentro e irán recopilando los textos para componer un gran mural que se expondrá en lugares destacados de las propias bibliotecas.

Además, como gesto excepcional de acercamiento y complicidad con los usuarios, las bibliotecas levantarán las sanciones de aquellos que hayan tenido retrasos en las devoluciones de sus préstamos, en una singular medida denominada 'Pasamos página'.

Por otro lado, la Biblioteca Pública Villaverde 'María Moliner' ha organizado un encuentro con la escritora Almudena Grandes a las 18.00 horas, cuya entrada es libre hasta completar el aforo.

949 actividades para el último trimestre del año

Las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid ofrecerán 949 actividades culturales en el último trimestre del año. La programación abarca distintas acciones de promoción de la lectura, como cuentacuentos, presentaciones de libros, recitales o talleres y también exposiciones, conciertos o proyecciones.

El objetivo de este programa de actividades es que grandes y pequeños disfruten de una oferta de calidad, innovadora y variada, que atienda tanto a la formación en el manejo de los recursos de información y en temas actuales de interés, como al entretenimiento y a la promoción de la lectura.

Entre los talleres programados en octubre, noviembre y diciembre destacan, '¡Atrévete a escribir!', dirigido a los más jóvenes con inquietudes literarias, en la Biblioteca Pública Carabanchel-Luis Rosales; el taller de cómic, que ofrece la oportunidad de adquirir conocimientos, desde el dibujo a la narración, pasando por el diseño de personajes a la construcción de guiones, en las bibliotecas de Retiro, Manuel Alvar y Usera-José Hierro; y el taller de matemáticas lúdicas que, a través de juegos, dinámicas y entretenimiento, imparte esta asignatura de una manera amena y divertida, en la Biblioteca Pública Villaverde-María Moliner.

En noviembre, en el marco del Rincón de la Poesía, que celebra sesiones poéticas quincenales de la Biblioteca Manuel Alvar, tendrá lugar un programa de actividades titulado 'Hijos de Mary Shelley'. La propuesta recupera la idea de la narración oral a partir de los géneros de terror, fantástico, romántico y gótico dirigida al público de hoy. Tiene su origen en la sesión de narración de historias de terror alrededor de una chimenea, en la que se dieron cita, en 1816, el matrimonio Shelley, lord Byron y Polidori entre otros escritores.

Y en diciembre, las bibliotecas tendrán todas sus sesiones de cuentacuentos relacionadas con historias de la Navidad. Igualmente, los talleres se dedicarán a origami navideño, arte ancestral japonés que consiste en plegar una hoja hasta llegar a representar una figura de papel.

Otras actividades que acogen este trimestre las bibliotecas son los talleres de lectura y escritura para adultos; exposiciones relacionadas con autores, personajes literarios, viajes o géneros; formación de usuarios; visitas guiadas a las bibliotecas, conciertos, encuentros con autores o presentaciones de libros.

Todas las actividades son de acceso libre hasta completar aforo, salvo cuando se indique expresamente lo contrario. La información completa de la oferta de actividades está disponible en cada biblioteca, así como en www.madrid.org/bpcm.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios