www.madridiario.es
Ayuntamiento de Meco
Ayuntamiento de Meco

Las familias pobres de Meco no pagarán impuestos municipales

Por Lucía de la Fuente
miércoles 23 de octubre de 2013, 16:37h
El Ayuntamiento de Meco (PP) ha decidido dejar de cobrar impuestos, tasas y precios públicos "a todas las familias necesitadas" del municipio. De sus 13.000 habitantes censados, "más de cien", que cuentan con expedientes abiertos en los Servicios Sociales, podrían acogerse a esta medida. El Consistorio dice poder permitírselo por "el buen estado económico" de sus arcas públicas, que cumplen ocho años seguidos de supéravit.
Ni el IBI, ni el impuesto de circulación, ni los vados, ni la tasa del cementerio, ni la entrada a la piscina, ni el servicio de teleasistencia, ni las matriculas para las escuelas escuelas municipales de música, danza, idiomas... para las familias con pocos recursos económicos de la localidad madrileña de Meco todo esto será gratis a partir de ahora. La iniciativa del gobierno mequero, que fue aprobada por unanimidad en julio, surge como "fórmula para ayudar a gente que lo está pasando mal" en un momento en el que "la buena situación económica que tenemos nos lo permite", afirma su alcalde, Pedro Luis Sanz Carlavilla.

¿Cuáles serán los requisitos para acogerse a esta exención fiscal? El Consistorio explica que se estudiará "caso por caso". Los tres trabajadores de Servicios Sociales locales tendrán que elaborar un informe de la situación familiar de cada solicitante. "Dependerá de si se tienen o no propiedades, de la nómina, del número de hijos...", explica una portavoz municipal. Una vez comprobado, los expedientes serán tramitados por la Concejalía de Hacienda. Hasta el momento, 23 personas ya se han mostrado interesadas.

Sanz indica que "es difícil" hacer una previsión de cuánto dejará de ingresar el Ayuntamiento por estas tasas porque "dependerá del número de solicitantes y de las exenciones a las que puedan acogerse". En cualquier caso, el primer edil mequero insiste en que no supondrá ningún problema: "En Meco no ponemos en marcha nada que no podamos mantener. Aquí no tenemos personal de confianza, ni secretaria, ni coches oficiales. Al final todo eso suma", argumenta.

El Ayuntamiento de Meco bajó el IBI a sus vecinos un 10 por ciento en 2012 y tiene la intención de llegar al 30 por ciento en 2015. Las tasas y precios públicos permanecen congelados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios