www.madridiario.es
Córdoba capital gastronómica
Córdoba capital gastronómica

Madrid, a dos horas de la capital gastronómica

Por MDO
viernes 04 de octubre de 2013, 11:07h

Dos horas de trayecto en tren es lo que tarda un madrileño en llegar a Córdoba, ciudad Patrimonio de la Humanidad y, ahora también, capital de la cultura gastronomía, distinción otorgada por el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, en un acto que se ha celebrado este jueves.

El carácter cultural e histórico de la ciudad andaluza han sido dos de los puntos claves que han llevado a la Academia a concederle esta titularidad. Entre sus calles, Córdoba esconde una tradición milenaria que aúna cuatro civilizaciones distintas; un cruce de culturas que ha dejado una profunda huella en sus costumbres y tradiciones. El aceite de oliva de herencia romana, frutos secos de marca musulmana, los dulces típicos procedentes de la cocina judía o el importante legado ibérico de la cultura cristiana conforman la riqueza de la cocina cordobesa.

Además, Córdoba cuenta con diferentes rutas para difrutar del sabor de su cocina. El aceite de oliva, producto por excelencia de Andalucía, es el protagonista de la primera propuesta. Los turistas, podrán realizar ocho recorridos en los que no solo degustarán la calidad del producto sino también disfrutarán de los paisajes Bena, Montoro o la campiña sur, entre otros. Asimismo, tendrán la posibilidad de acercarse a las comarcas de Los Pedroches o el Valle del Guadiato donde se elaboran los famosos ibéricos de la zona o la ruta del vino Montilla Moriles.

El acto ha estado presidido por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y la presidenta de la diputación María Luisa Ceballos y ha contado con la presencia de los embajadores de las academias gastronómicas de iberoamérica. Nieto, se ha mostrado muy agradecido por este galardón y ha asegurado que "la ciudad estará a la altura de este reto". Igualmente, ha destacado lla gastronomía "de la calle" ya que no sólo los restaurantes sino también los bares y tabernas, conforman el alma y la esencia de la ciudad.

La Academia Iberoamerica de Gastronomía nace hace cuatro años con el objetivo de aunar el turismo y la tradición culinaria de los distintos países, así como dinamizar y modernizar el arte culinario de cada lugar. En sus inicios, eran cinco los estados que conformaban esta institución, Brasil, México, Argentina, Perú y España, a los que se ha añadido Colombia y Chile. Córdoba, ha sido la ciudad elegida como 'Capital del la Cultura Gastronómica en 2014', pero ya se ha anunciado que, a partir del 11 de marzo, se comenzarán a estudiar las futuras opciones que tomarán el testigo de la ciudad andaluza.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios